access_time 18:01
|
3 de mayo de 2021
|
|
Negociaciones

AstraZeneca: el Gobierno le propuso al Reino Unido fabricar la vacuna en el país

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1619020479046carla%20vizzotti.jpg

La ministra Vizzotti y la asesora presidencial Nicolini se reunieron con el embajador británico. Además quieren destrabar la llegada de dosis al país.

El gobierno argentino le propuso al Reino Unido fabricar las vacunas de AstraZeneca/Universidad de Oxford en el país, a través de una reunión que mantuvieron este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El encuentro de las funcionarias fue con el embajador británico en Argentina, Mark Kent. La propuesta incluyó la necesidad de destrabar y acelerar la llegada de las dosis al país

Las funcionarias le indicaron al embajador inglés que en Argentina ya se fabrica el principio activo de la vacuna y que se cuenta con la tecnología para producir de manera completa el medicamento. Además, aclararon que se está cumpliendo con los plazos en la producción del principio activo. El objetivo es producir en el país todas las vacunas que se estén fabricando.

"Tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico de nuestro país”, explicó Vizzotti.

En este sentido, la ministra destacó que se trata de una “colaboración de Estado a Estado”. Kent, por su lado, se comprometió a seguir la conversión. 

La semana pasada, el canciller Felipe Solá mencionó las trabas para la llegada de las vacunas de AstraZeneca que ya estaban pautadas con el laboratorio. Entre ellas, los problemas de insumos que no podían salir de EEUU para que las dosis terminen de elaborarse en México. Argentina ya envió a ese país del norte la producción realizada en el laboratorio MabXcience.

En tanto, Vizzotti y Nicolini mantuvieron dos encuentros virtuales por la mañana con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra el coronavirus, informó hoy la cartera sanitaria.

El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y a representantes de Sinergium Biotech.

Respecto de este encuentro, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

También tuvieron contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional (desde Jerusalén), liderado por el argentino Jorge Diner, "para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación", informaron a través de un comunicado.

El encuentro virtual fue la antesala de una visita que el equipo de expertos del Hospital Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss, realizará la próxima semana a la Argentina para mantener una serie de encuentros presenciales con la ministra Vizzotti y su equipo, con los comités de expertos asesores, con Anmat y con directores de hospitales, entre otros actores que intervienen en la gestión y asistencia de la pandemia.

 

Fuente: Infobae, La Nación y Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.