access_time 07:28
|
8 de abril de 2021
|
|
Coronavirus

Aseguran que Mendoza y otras provincias “pueden comprar vacunas por su cuenta”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1615824659710vacunaci%C3%B3n%20Mendoza.jpg
Buscan crear un registro de vacunados.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sorprendió al afirmar que así lo habilita una ley aprobada el año pasado, que también contempla a “los privados”.

Santiago Cafiero sorprendió al afirmar este miércoles que "tanto las provincias como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta".

"Eso no está vedado. Hay un error que veo que se está magnificando: tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en Argentina", indicó el jefe de Gabinete en una entrevista con TN.

El funcionario nacional explicó que esa posibilidad está incluida en la Ley de vacunas que se aprobó el año pasado en el Congreso.

"Nosotros tenemos una ley de Vacunas que se aprobó en el Congreso el año pasado. En la ley está muy claro que no está prohibido y que no es el Gobierno nacional el que tiene que comprar las vacunas. Obviamente que con el nivel de escasez y, como el Presidente instruyó a toda su administración a trabajar desde el año pasado en la adquisición de vacunas, esas son las vacunas que se están consiguiendo", agregó Cafiero.

De todas maneras advirtió que "cualquiera que salga hoy al mercado para intentar comprar, las va a conseguir vaya a saber en qué mes".

Las idas y vueltas de Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez aseguró a mediados de diciembre del año pasado que había contactado a "laboratorios del mundo para ver si Mendoza puede comprar vacunas".

"Hemos contactado al gobierno ruso y el mínimo que venden son 2 millones de vacunas a 20 dólares por dosis”, dijo Suarez, que luego fue cambiando de opinión.

“Mendoza no puede comprar vacuna porque no hay mercado. Hemos hecho las gestiones con laboratorios pero hoy dependemos de las vacunas que nos de la Nación”, señaló el mandatario provincial en enero.

Mientras que en marzo, Suarez planteaba que “el mercado de las vacunas marca que es un bien absolutamente escaso para la necesidad que hay en el mundo. Es el Estado Nacional quien tiene que comprar las vacunas, porque tiene mejor poder de negociación, y tiene la plata: las provincias no tienen la misma situación”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.