access_time 13:57
|
4 de mayo de 2021
|
|
Inconsistencias

Argentina superó los 65 mil muertos por COVID 19, pero se informaron menos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617910851819Terapia%20Intensiva%20coronavirus.jpg
Imagen ilustrativa.

Los datos que brinda el Ministerio de Salud de la Nación no coinciden con la cifra real de fallecidos de cada jurisdicción.

Los datos de las muertes por coronavirus que publica el Ministerio de Salud de la Nación en su sitio Sala de Situación no coincide con el número real de muertos que se registraron desde que se inició la pandemia.

Según las comunicaciones oficiales de las 24 provincias, se comprobó que hay una diferencia de 1.500 fallecidos entre la información de la Nación y lo que aporta cada jurisdicción.

Del total de los 24 distritos, 19 informan más muertos que los que aparecen en la base de datos abiertos que actualiza diariamente el Ministerio de Salud de la Nación. Mientras que otros cinco informaron menos.

Hasta el 2 de mayo, en lugar de los 64.252 muertos por coronavirus informados por Salud, los decesos llegaban a 65.720 personas. Esto da cuenta que para los sitios de estadísticas internacionales que toman datos de los gobiernos centrales, Argentina reporta menos fallecidos que los que realmente hay.

Así, al 2 de mayo, en lugar de los 64.252 muertos informados por el Ministerio de Salud de la Nación, los decesos registrados por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires alcanzaban los 65.720. Esto implica que para todos los sitios de estadísticas internacionales que toman los datos oficiales de los gobiernos centrales, Argentina reporta menos muertos que los que realmente hay por coronavirus.

La Sala de Situación que el Ministerio de Salud de la Nación informa los decesos reportados en las últimas 24 horas en cada distrito, y el número de fallecidos totales a nivel nacional.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron que “con las muertes que ocurren asociadas a enfermedades de notificación obligatoria, como es el caso de COVID 19, los datos relacionados con esos fallecimientos son extraídos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. El SNVS registra las notificaciones de COVID 19 en toda su evolución con datos aportados por efectores públicos (de atención o diagnóstico) de dependencia municipal, provincial o nacional; efectores privados (clínicas y laboratorios, fundamentalmente) de todo el país y todos los niveles; autoridades sanitarias municipales y provinciales; y laboratorios nacionales de referencia”.

Y advirtieron que “las discrepancias que se han observado entre los sistemas de registro reflejan exactamente esa situación: fallecimientos de personas que habiendo sido incluidos como casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en el SNVS, sin embargo no había sido notificado al sistema de vigilancia su fallecimiento, pero que sí fueron registrados en los sistemas habituales de registro de defunciones”.

Finalmente, admitieron que “para el registro de fallecidos y para el registro de casos puede haber diferencias producto del retraso o incumplimiento de la notificación”.

Ejemplos

CABA: según los datos oficiales publicados por el gobierno porteño al domingo 2 de mayo, había 8.192 fallecidos residentes en Capital desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la cantidad que aparecía en la base de datos de Nación era bastante inferior: 7.832. La diferencia era de 360 muertos menos. La Ciudad utiliza un criterio distinto para contabilizar los decesos en los informes diarios.

Buenos Aires: la Sala de Situación bonaerense reportaba el lunes 33.168 fallecidos, pero Nación tenía en su base de datos del día 33.135 decesos por el virus. Es decir, 33 muertos menos en ese distrito por COVID.

San Juan: la página web oficial de la gobernación reportó el lunes 552 fallecidos, pero en la base de datos de Nación sólo figuraban 280, es decir, 272 decesos menos.

Neuquén: la cartera de Salud provincial informó al 2 de mayo un total de 1.291 fallecidos por el virus. Pero para la misma fecha, Nación había reportado 1.071, o sea, 220 fallecidos menos.

En algunos casos desde las jurisdicciones aducen demoras en la digitalización de los datos.

 

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.