El viento Zonda llegó al Sur y a Valle de Uco: ¿Qué pasará en el Gran Mendoza?
access_time 09:58
|
6 de febrero de 2022
|
|
Alberto Fernández en el exterior

Argentina se sumará a la nueva Ruta de la Seda en China

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1644148602273comitivaargentinaenchina.jpg

El Gobierno también anunció una inversión del país asiático de alrededor 23 mil millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández firmó este domingo la incorporación de la Argentina a la Franja y Ruta de la Seda, una iniciativa de China para estimular el flujo del comercio y las inversiones, y obtuvo financiamiento por más de 23 mil millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que el mandatario mantuvo con su par Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como parte de la gira internacional que comenzó días atrás en Rusia y que continuará en Barbados.

La firma del denominado Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI se realizó entre el canciller Santiago Cafiero y He Lifeng, Presidente (chairman) de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China

Así, Argentina se sumó a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo. El proyecto estuvo inicialmente enfocado en Asia Central pero fue ampliando la participación a otras regiones y en la actualidad más de 140 países de África, Asia y Medio Oriente, Europa, América Latina y el Caribe, Oceanía ya se adhirieron.

Inversiones

En el acuerdo también se comunicó una inversión de China de unos 23 mil millones de dólares. Según se precisó, este financiamiento se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) y otro por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo, tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

El Decce mantuvo recientemente su quinta reunión de alto nivel, en la que quedó plasmada los principales proyectos de inversión en infraestructura que se realizarán en Argentina, en tanto que se identificaron áreas para promover la inversión directa china.

En tanto, en el Grupo de Trabajo Ad Hoc, nuestro país presentará un conjunto de obras de infraestructura relevantes para el sector energético, la red de agua y cloacas, el transporte y la construcción de viviendas, que será discutido con la contraparte china.

Apoyo chino a la Argentina

A su vez, China apoyó “firmemente los esfuerzos de la Argentina para preservar la estabilidad económica y financiera del país. Ambas partes destacaron la renovación del Acuerdo de SWAP de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina en 2020. A su vez, acordaron crear un marco político para promover el uso de las monedas nacionales.

Asimismo, China está dispuesta a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de expansión de uso de DEG, con el objeto de ”fortalecer el desarrollo económico, la estabilidad financiera y el comercio bilateral”.

Además, ratificaron su “compromiso de seguir brindando firme apoyo recíproco a sus respectivos intereses soberanos. De este modo, Argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que el país asiático reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas”.

Fuente: Con información de Télam e Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.