access_time 14:45
|
1 de noviembre de 2021
|
|
Economía

Argentina recibirá una inversión histórica para producir hidrógeno verde

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635788717074Fortescue%20Future%20Industries.jpg

Una empresa australiana instalará una planta en Río Negro. Invertirá 8.400 millones de dólares y prevé generar 15.000 empleos directos. El papel clave del exrugbier Agustín Pichot.

La Argentina recibirá "la mayor inversión del siglo" a través de la firma australiana Fortescue Future Industries (FFI) para producir hidrógeno verde, según se informó oficialmente en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la cumbre sobre cambio climático COP26, de la participa el presidente Alberto Fernández.

El exrugbier Agustín Pichot, presidente para la Región Latinoamérica de FFI, entregó los detalles de la inversión en hidrógeno verde por 8.400 millones de dólares creará más de 15 mil empleos directos y entre 40 y 50 mil indirectos. La construcción de la planta comenzará en 2022 y finalizará en 2024. 

Según informó la delegación argentina en Glasgow, Fernández ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa australiana que le habían expresado su “interés en invertir en la Argentina” en la generación de energías renovables y la producción de minerales.

“El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que la Argentina esté a la vanguardia de esta transición tecnológica”, dijo Fernández tras la reunión con los empresarios australianos y Pichot.

Los primeros trabajos de prospección se iniciaron en Río Negro, provincia que la empresa australiana espera convertir en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, la cual cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro. De acuerdo a las fuentes consultadas, la producción de la compañía estará destinada principalmente a la exportación, lo que generará divisas para el país.

La prospección que comenzó la empresa se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el gobierno de Río Negro, según publicó el portal Infobae.

En noviembre de 2020, el mandatario argentino ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.

Fuente: Con información de Télam, Infobae y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.