access_time 12:42
|
6 de diciembre de 2021
|
|
Histórico

Argentina presidirá por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1622145712258ONU.jpg
La Organización de las Naciones Unidas.

El representante argentino, Federico Villegas Beltrán, será el presidente de esa estratégica comisión.

Argentina obtuvo la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por primera vez en su historia, con la totalidad de los votos. 

Según la rotación, el país encabezará la estratégica comisión durante 2022 en representación de América Latina y el Caribe, región que tiene 8 bancas. 

Federico Villegas Beltrán, quien fue embajador en Mozambique durante la presidencia de Mauricio Macri, fue designado para ocupar el cargo de presidente. Actualmente es el representante argentino en ese consejo y  reemplazará a Nazhat Shameen Khan, dirigente de las islas Fiji y actual presidenta del organismo. Su mandato finalizará en enero. 

Lo secundarán cuatro vicepresidentes que representan a las otras regiones. Argentina logró el apoyo de los países de su región por la donación de vacunas, que lo posicionó para el rol.  

Este consejo suele tratar cuestiones que han sido conflictivas para el Gobierno argentino, entre ellas, las denuncias por violaciones a los derechos humanos como Venezuela o Nicaragua. 

Villegas Beltrán suele tener una psotura crítica sobre la gestión de Nicolás Maduro, que lo distancia de Carlos Raimundi, el embajador en la OEA, quien había considerado como “sesgado” el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Fuente: TN

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.