Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 11:32
|
30 de noviembre de 2021
|
|
Educación

Argentina obtuvo su peor resultado histórico en una prueba educativa de la Unesco

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1636387279301pruebas%20aprendizajes%207.jpg
Los estudiantes argentinos lograron el peor rendimiento de la región.

La evaluación se realizó en el 2019, antes del cierre de las escuelas por la pandemia. Y el país se ubicó por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones.

Durante el 2019, meses antes de que las escuelas fueran cerradas por la pandemia por coronavirus, los alumnos de tercer y sexto grado de todo el país fueron evaluados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y según los datos arrojados por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, los resultados alcanzados no fueron satisfactorios.

Los estudiantes locales estuvieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias evaluadas, lo que refleja la mayor caída registrada en los resultados de aprendizajes.

Los datos alarman si se tiene en cuenta la trayectoria recorrida. En 2006, la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, hubo una caída en el rendimiento comparado a la región. Y ahora, los chicos argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.

En qué consiste la evaluación

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es una prueba realizada sobre una muestra que la UNESCO considera representativa.

En 2019 se evaluó a 4.500 escuelas y 202.000 alumnos entre la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Estos resultados alarman porque el ERCE, a diferencia de otras evaluaciones, como PISA, confecciona un cuestionario que se basa en las currículas locales, es decir, pregunta por los contenidos que los estudiantes deberían haber incorporado.

Autocrítica y preocupación

“Desde el 93, cuando Argentina empezó a tomar pruebas estandarizadas, es la mayor caída con respecto a otros países, pero sobre todo con respecto a nosotros mismos", dijo el ministro de Educación Jaime Perczyk durante la presentación de los resultados.

Si bien el informe no genera ranking, el ministro deslizó que la posición relativa de Argentina es muy mala. En Sudamérica se ubicaría en el anteúltimo lugar, sólo por encima de Paraguay y por debajo de Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador.

En las dos áreas evaluadas en tercer grado, los chicos argentinos quedaron 8 puntos por debajo del promedio. Los estudiantes obtuvieron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática. 

Por su parte, en sexto grado, los alumnos se ubicaron en el promedio regional en lectura, con 698 puntos, pero mostraron deficiencias serias en matemática (690 puntos, 7 abajo de la región) y, sobre todo, en ciencias naturales (682 puntos, 20 abajo de la región). 

Se vienen las Aprender

Este miércoles, solo un día después de conocerse los resultados de ERCE, todos los alumnos de sexto grado del país rendirán las pruebas Aprender. Será la primera evaluación en pandemia y permitirá conocer el impacto en los aprendizajes del cierre escolar.

En la nueva edición, participarán 23 mil escuelas y 770 mil estudiantes de sexto grado que tendrán que responder consignas de lengua y matemática. 

Fuente: Infobae/LaNación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.