access_time 15:49
|
1 de diciembre de 2021
|
|
Investigación

ARA San Juan: Mauricio Macri fue procesado en la causa por el presunto espionaje a familiares

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1636368742488Macri.jpg
El ex presidente cuando fue a declarar al tribunal de Dolores.

El juez interino Martín Bava consideró que el ex presidente ordenaba las tareas de inteligencia a la AFI. Le impuso un embargo por $100 millones.

El ex presidente Mauricio Macri fue procesado este miércoles en la causa por el presunto espionaje a familiares de los marinos que murieron en el ARA San Juan. 

La situación procesal del ex mandatario fue resuelta por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, luego de haber recibido todas las declaraciones testimoniales propuestas por la defensa. 

En su decisión, el juez Bava le trabó un embargo por $100 millones e insistió con su negativa de que Macri salga del país. El juez consideró que está demostrado que la Agencia Federal de Inteligencia realizó seguimientos ilegales contra parientes de los tripulantes del submarino que se hundió en 2017. Y que fue Macri quien ordenó esta tarea de espionaje ilegal.

"El Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, señala el juez en su escrito.

Bava ya había ordenado el procesamiento de dos ex jefes del área Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste: “Es imposible sostener que las máximas autoridades de la AFI y del Gobierno Nacional hayan estado al margen de los sucesos”, sostuvo en esa resolución como un adelanto de lo que pasaría con el ex mandatario. En tanto, las autoridades de la AFI durante la gestión macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ya están procesadas.

Macri es investigado por haber "ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias", entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018.

La defensa del ex mandatario había tratado de recusar al juez federal por considerarlo "parcial". Pero Bava fue ratificado por la Cámara Federal de Mar del Plata el 18 de noviembre, porque no se acreditó "elemento objetivo alguno que avale" la supuesta parcialidad del magistrado a cargo de la investigación.

Fuente: Infobae y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.