El canciller Jorge Taiana afirmó que en la reunión de trabajo que mantuvo ayer con su par de Perú, José Antonio García Belaunde, coincidieron en la necesidad de avanzar en los objetivos de integración bilateral y regional y atender el desbalance comercial para generar mayor intercambio comercial e inversiones.

    La visita de Taiana a Lima se enmarca en la voluntad del gobierno de Néstor Kirchner de relanzar las relaciones políticas y comerciales con la administración de Alan García Pérez, quien asumió la presidencia el 28 de julio En el diálogo de los cancilleres se trazó una agenda de trabajo bilateral para los próximos doce meses en materia de intercambio comercial e inversiones, de desarrollo energético, de política e integración, de cooperación científica y tecnológica, cultural y educativa, de defensa y seguridad y de migraciones y tránsito de personas y control de tráfico de estupefacientes.

INTEGRACIÓN. Los asuntos regionales giraron en torno a los procesos de integración que enfrenta el subcontinente desde los bloques del Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones y la Comunidad de Países Caribeños (Caricom), y la posibilidad de que sea la Comunidad Sudamericana de Naciones el ámbito en que se desarrolle el potencial integrador, más allá de las diferencias y matices que imponen las relaciones comerciales de cada país.