access_time 10:10
|
10 de junio de 2021
|
|
Escándalo

Alberto Fernández volvió a justificar su polémica frase y citó a Litto Nebbia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623330849195Alberto.jpg

Tras el fuerte revuelo que generó, el Presidente ahora compartió otra frase del tema "Llegamos de los barcos" y aseguró que el músico “sintetiza” mejor sus dichos.

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que el cantante y compositor Lito Nebbia "sintetiza mejor el sentido real" de las palabras que expresó ayer miércoles durante un acto oficial que compartió con el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el que se refirió a la conformación de la sociedad argentina.

"'Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica). Y es mezcla de todos'. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", publicó hoy el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, al retomar el hilo de posteos de la víspera.

Es que la frase que pronunció ayer el mandatario argentino era justamente una transcripción textual de la letra de una canción que se titula "Llegamos de los barcos", cuya autoría pertenece a Nebbia, de quien Fernández es un admirador confeso.

Este miércoles Fernández pidió disculpas a "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado" por una frase que pronunció durante un acto oficial que compartió con Sánchez.

"A nadie quise ofender; de todas formas, a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", subrayó Fernández en su cuenta de Twitter.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", había dicho el Presidente con tono orgulloso.

Sin embargo esas palabras no pertenecen a Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura, sino que forman parte de la canción "Llegamos de los barcos", del disco homónimo, de 1982.

En cambio la frase que se le adjudica al poeta mexicano, que no sería más que un comentario dicho de forma irónica, dice que "los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos".

La inoportuna declaración de Fernández llegó a los medios brasileños y también cosechó críticas en las redes sociales, donde la palabra "INADI" fue tendencia en relación al organismo que interviene contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Esa frase fue reproducida por los portales de algunos medios de la región, como los brasileños O Globo y Folha de Brasil, que la consideraron discriminatoria o incluso negadora "de la raíz mestiza de la población argentina", según escribió la corresponsal en Buenos Aires del diario brasileño de San Pablo.

En México, el exmandatario Felipe Calderón habló en redes sociales sobre este episodio y dijo: “Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente”. Tras ello agregó: “¿¡Qué tal la cita de Octavio Paz!? Bien ‘europeos’ (¿será un complejo?) pero le falta un poquito de cultura al Presidente de Argentina. Acá decimos: ‘no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente’”.

Por su parte en Brasil el propio mandatario de derecha, Jair Bolsonaro, fue quien retrucó el discurso de Fernández junto al español Sánchez y para mostrar su postura publicó una imagen en la que se lo ve junto a personas de un pueblo originario del país. Escribió solo una palabra junto a la foto: “Selva”.

Ante tamaña repercusión, el mismo miércoles Fernández se vio obligado a ensayar una explicación en su cuenta de Twitter, donde remarcó que la "diversidad" que caracteriza a la Argentina "es un orgullo" y concluyó su mensaje desde su cuenta oficial de Twitter con el pedido de disculpas.

El jefe de Estado destacó la "diversidad" que caracteriza a la población del país, con sus procedencias y rasgos culturales, al subrayar que "en la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios".

Fuente: Con información de Télam, La Nación y Clarín.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.