access_time 21:02
|
14 de enero de 2022
|
|
Política

Alberto Fernández visitará a Vladimir Putin en Rusia para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1642203707898mandatarios.jpg

Será el 3 de febrero, y un día después partirá a China donde se reunirá con Xi Jinping quien lo invitó para participar de la inauguración oficial de los juegos olímpicos de invierno.

El presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin; y otra con el mandatario chino, Xi Jinping, en el marco de una visita que hará el 3 y el 4 de febrero próximos a esas naciones.

Así fue informado este viernes por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien indicó que el encuentro con Putin se enmarcará en una escala de 48 horas en Rusia, previa al viaje que Fernández realizará a China para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en ese país.

El Presidente se reunirá el próximo 3 de febrero en Moscú con Vladimir Putin y al día siguiente ya estará en China, donde se encontrará con Xi Jimping, a poco de cumplirse los 50 años de relaciones diplomáticas con el 'Gigante asiático', iniciadas el 19 de febrero de 1972.

En Rusia se hará la reunión bilateral que había quedado pendiente entre Fernández y Putin, en la que ambos jefes de Estado "hablarán acerca de la colaboración en el tema de vacunas, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común", detalló Cerruti.

Esta será la primera reunión presencial entre Fernández y Putin, luego de que ambos mantuvieran una conversación telefónica en noviembre pasado, en la que manifestaron su predisposición a encontrarse personalmente apenas la situación epidemiológica lo permitiera.

Los mandatarios se comunicaron telefónicamente el 7 de noviembre último, por espacio de 30 minutos, para repasar la relación bilateral entre ambos países, y en ese diálogo Fernández valoró "la cooperación entre ambas naciones a la hora de enfrentar el desafío" al que sometió la pandemia al mundo, se consignó en aquella oportunidad.

Aquella conversación sirvió también para reafirmar la "disposición mutua" en fortalecer "la asociación estratégica ruso-argentina y la cooperación práctica en varios campos", según un comunicado de prensa del Kremlin.

El pasado 4 de junio, Fernández y Putin habían compartido una videoconferencia con motivo del inicio de la producción en la Argentina de la vacuna Sputnik V; mientras que en febrero y a comienzos de abril del año pasado ambos mandatarios habían dialogado telefónicamente.

Fernández y Putin tenían previsto reunirse precisamente en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma, pero el mandatario ruso informó 11 días antes de la Cumbre que participaría a través de videoconferencia, Si bien los dos presidentes tenían pautada una reunión bilateral virtual, no pudo realizarse por cuestiones de agenda.

El posible efecto en las negociaciones con el FMI

Los viajes se producen cuando se encuentran en la recta final las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el refinanciamiento de la deuda de 44 mil millones de dólares que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018. China y Rusia son dos potencias con las cuales Estados Unidos, principal accionista en el Fondo, mantiene conflictos comerciales y políticos. Pero en la Casa Rosada aseguran que las visitas a los mandatarios de esos países no tienen consecuencias en los diálogos con el organismo por el Programa de Facilidades Extendidas.

Días atrás, ante una consulta de este medio, Alberto Fernández expresó su postura al respecto: “Las relaciones internacionales se rigen por el principio del multilateralismo. Eso supone no alinearse con nadie y hacer lo que al país le resulta conveniente”, dijo. “Cuando hablo con Biden, no me pongo contra China. Y cuando hablo con Xi Jinping, no me pongo contra USA. Y cuando hablo con Putin, no me enfrento ni a China, ni a Europa ni a USA. Es toda una enorme simplificación. Cuando viaje a China, lo haré sabiendo que China es en el FMI mucho más duro con nosotros que USA misma. A mi cada día me impresiona más la simplificación periodística a la hora de leer la realidad”.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.