access_time 12:41
|
19 de diciembre de 2021
|
|
Política

Alberto Fernández planteó la chance de ir por una reelección "si están dadas las condiciones"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/162876740407712-08-2021_buenos_aires_el_presidente_alberto(1).jpg

El Presidente no descartó volver a ser candidato en 2023 y criticó a la oposición por rechazar el proyecto de Presupuesto.

El presidente Alberto Fernández no descarta ir por la reelección en 2023 "si están dadas las condiciones". Además calificó como "muy grave" la postura que tomó la oposición en la Cámara de Diputados la Ley de Presupuesto 2022, adelantó que se reconducirá la cuenta de gastos de la administración pública del año anterior y sostuvo que el Plan Plurianual es la "base" del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si las condiciones están dadas, sí. Voy a hacer lo posible para que nuestra fuerza política siga gobernando", fue su respuesta a la consulta sobre si se presentaría a un nuevo mandato en 2023, algo que ya había adelantado el ministro del Interior, Aníbal Fernández, tras las elecciones legislativas.

”Si quiero ser presidente, que me elija la gente en una elección primaria y el que quiera competir conmigo, bienvenido sea. Y por favor, movilicemos a toda la fuerza política nuestra para que esa renovación ocurra. Para democratizar de verdad”, agregó.

Presupuesto 2022

Sobre el rechazo opositor al proyecto de Presupuesto, el mandatario fue crítico: "Objetivamente es un retroceso", indicó en un extenso reportaje que este domingo publica el diario Perfil, en el que confirmó que le propuso a los diputados opositores "volver a comisión para dialogar y ver qué querían".

"Tenía la convicción de que se habían tomado los reclamos de las diferentes provincias. Pero evidentemente el problema no era ese. Era otro. Se trababa de algún tipo de posicionamiento político, de posicionamiento interno. A mí me parece muy grave”, agregó.

El oficialismo buscaba hasta último momento obtener los votos necesarios para aprobar el Presupuesto, o postergar su sanción hasta la próxima semana. Pero el discurso del diputado Máximo Kirchner en el recinto cambió el rumbo y dinamitó las chances del Gobierno. La Cámara rechazó la “ley de leyes” con 132 votos en contra de la oposición y 121 a favor por parte del Frente de Todos y aliados. Ante la derrota, Fernández deberá prorrogar la norma actual.

El Presidente dijo que fue una “enorme excusa” la postura de Juntos por el Cambio de modificar su decisión de volver el proyecto a Comisión por la de rechazar la ley en el recinto tras las palabras del hijo de la vicepresidenta. 

Prorrogación del Presupuesto 2021

Sobre la situación con el Fondo Monetario Internacional, organismo con el que se reunió el viernes, Fernández afirmó: ”Hablé con Kristalina Georgieva (titular del FMI). Se vio sorprendida por la no aprobación del Presupuesto. Le pareció algo raro que pudiera ocurrir en un país. Pero conversamos sobre seguir cumpliendo todos los pasos". 

Usaremos el Presupuesto del año anterior, adecuaremos lo necesario para que la administración funcione y lo que está en obra empiece a hacerse. Veremos qué de las nuevas obras se puede concretar. Y vamos hacia el programa plurianual, que es la base del acuerdo con el Fondo”, explicó el mandatario.

Muchas provincias se quedan sin obras presupuestadas para iniciarse este año. Me veo con dificultad para hacerlas. Debe saberlo cada argentino y argentina”, aseguró.

Ver también: Presupuesto 2022: Máximo Kirchner provocó a la oposición con un discurso "picante"

Derrota electoral

El mandatario, al ser consultado por los resultados de las elecciones legislativas de noviembre, opinó: ”No supimos entender que lo que la gente más deseaba era salir de ese estado. Hicimos una campaña hablándole de la guerra: cuántos hospitales abrimos, cuántas camas conseguimos, cuántas terapias intensivas, respiradores y vacunas. La gente quería que le hablaran de otra cosa. Con la pandemia volvió a aparecer el fantasma de la grieta en la Argentina. Era algo que queríamos terminar”.

Acerca de las decisiones tomadas tras los comicios, afirmó: ”Tenía claro que había que hacer algunos cambios en el gabinete. Después del resultado electoral, había que hacerlo rápido para dar un mensaje. Ya tenía los nombres y la decisión. Les pedí por favor que dieran un paso al costado a los ministros que renunciaron. Los valoro muy positivamente, pero también sentía que había un nivel de desgate”.

Cristina

Sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que ”tiene una suerte de liderazgo carismático muy fuerte que Néstor no tenía” y que él intenta ”ejercer un liderazgo más racional”.

”Sufrió un proceso de estigmatización muy fuerte. Durante cuatro años fue presentada en muchos medios del país, no diría en todos, como la síntesis de la perversión. Construyeron la idea de que su familia entera era una asociación ilícita. Mucha gente quedó convencida de eso”, agregó sobre la ex presidenta.

El cumpleaños de Fabiola

En medio de la cuarentena por la pandemia, la primera dama festejó su cumpleaños en la Quinta de Olivos. El hecho se conoció meses despues a través de imágenes que se viralizaron. Al respecto, el mandatario sostuvo: ”Todos nos arrepentimos. Todos nos dimos cuenta de que estuvo mal. No lo vimos en el momento, esa es la realidad. Honestamente, fue un error. Pido perdón. Quisieron mostrar de Olivos una vida de jolgorio. Pero tengo una vida particularmente austera. Eso ocurrió porque era el cumpleaños de Fabiola, simplemente. No debió haber ocurrido. No es una justificación”.

Fuente: Con información de Clarín, Perfil y Télam.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.