Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 21:35
|
2 de diciembre de 2021
|
|
Mensaje

Alberto Fernández pidió al FMI "una evaluación" del crédito que dio a Mauricio Macri

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/163849169379102-12-2021_0df19ddb3dc516bfbcf541704cf3e26c.jpg
El presidente Alberto Fernández cerró la conferencia anual de la UIA.

El presidente cerró la 27º Conferencia Anual de la UIA, con el foco en la negociación por la deuda.

El presidente Alberto Fernández cerró la 27º Conferencia de la UIA con un mensaje hacia los industriales, pero también hacia el Fondo Monetario Internacional, con el que se busca llegar a un acuerdo para reestructura la deuda contraída con ese organismo.

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”, aseguró el mandatario presidencial ante la audiencia de empresarios. 

En esa línea le pidió "cerrar el capítulo anterior" al organismo multilateral para poder "escribir una nueva página”

Y luego remarcó: "Afrontaremos las deudas que otros generaron, pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste".

En la negociación que lleva adelante el ministro de Economía Martín Guzmán, que estará en Washington la semana próxima para seguir con las reuniones con los delegados del Fondo, Fernández sostuvo que "queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri".

El presidente también se refirió al plan económico que prepara el Gobierno y que se enviará al Congreso de la Nación, para buscar el apoyo de las diferentes fuerzas. Y señaló que “esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación. Nosotros tenemos una visión muy clara de cuál es ese programa plurianual que nos permitiría seguir en la senda de la recuperación virtuosa que hoy estamos viviendo. Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo”.

De igual manera, buscó dar señales a la platea de los industriales nacionales. 

Adelantó que en las próximas semanas firmará un decreto para la creación de un Proyecto Productivo 2030, que tendrá por objetivo generar nuevos empleos, potenciar las importaciones y el desarrollo de nuevas industrias.

Y también afirmó que se están "recuperando un mercado interno fuerte y las exportaciones" y sostuvo que para el Gobierno "no hay una antinomia" entre ambas vertientes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.