En medio de la crisis energética y de cara a la segmentación de subsidios y nuevos aumentos en los servicios, el presidente Alberto Fernández, planteó: “No queremos más tarifas dolarizadas”.

Fue en el marco de un acto en Salliqueló, durante la firma de contratos para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, donde se mostró junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

El Presidente hizo estas declaraciones en pleno drenaje de divisas del Banco Central, en especial por la demanda que se requiere por la importación de energía. Y planteó: “No queremos nunca más que las tarifas argentinas estén dolarizadas. Tienen que estar vinculadas con la sociedad dada en un momento dado. ¿Por qué pagar el gas a precios internacionales? Tenemos nuestro gas que podemos distribuir y que los argentinos paguen en pesos, a precios razonables”.

Alberto Fernández destacó que la construcción del Gasoducto “se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina a partir de la ley de aporte solidario”.

Y sumó: “A esas grandes fortunas debemos darle las gracias. No podríamos haberlo hecho sin la ley que impulsó Máximo Kirchner y que se sancionó cuando Sergio Massa presidía la Cámara de diputados”.

Luego tomó la palabra Massa, que sobre la caída de reservas dijo: “Decidimos soltarlas un poquito para garantizar energía”.

“En estas horas en que se discute la situación de las reservas del Banco Central, quiero contarles cuál ha sido el impacto en esas reservas la importación de energía”, comenzó el flamante ministro. 

En esa línea, el funcionario amplió: “Entre dejar salir un poco más de reservas o cortar el gas y la luz, tomamos la decisión de soltar un poquito, pero garantizar a los argentinos que pudieran tener calefacción, la computadora o las máquinas de las empresas funcionando, era importante que ese crecimiento de la economía y esa generación de empleo no se detuvieran”.

“La invasión de Rusia en Ucrania le está costando a todos los países del mundo en términos económicos y en términos energéticos, ¿cómo nos hubiese ido si este gasoducto ya estuviese hecho, si esos 11 millones de metros cúbicos por día de mínima hubiesen estado hoy al servicio de los argentinos?”, se preguntó.