access_time 16:02
|
27 de julio de 2021
|
|
Investigación

Alberto Fernández extendió dos veces la autorización temporaria de las 70 mil municiones en Bolivia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1621767463964alberto.jpg
Alberto Fernández.

Los datos surgen de la documentación que presentó a Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

En la gestión de Alberto Fernández se extendió dos veces la autorización temporaria de 70 mil municiones enviadas a Bolivia por el gobierno de Mauricio Macri. Este dato surge de la documentación que presentó la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

Esas renovaciones de las autorizaciones se realizaron en enero y mayo del año pasado con el mismo argumento que dio el macrismo: proteger la Embajada argentina en el país vecino. En ambos casos la autorización fue por 90 días corridos y bajo el argumento de “brindar seguridad y protección al embajador y el personal de la Embajada argentina en Bolivia”.

La polémica se generó el pasado 8 de julio cuando se difundió la acusación del caso por parte del canciller boliviano, Rogelio Mayta. Cuatro días después de eso, el gobierno argentino denunció que el expresidente y los exministros Patricia Bullrich y Oscar Aguad, montaron un plan para “poner material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país”.

En torno a esto, el fiscal del caso, Claudio Navas Rial, emitió un nuevo dictamen en el que consideró que los nuevos elementos aportados por los denunciantes -en la ampliación de la denuncia presentada la última semana- “permiten robustecer preliminarmente la hipótesis del caso originalmente trazada”.

Navas Rial apuntó también al rol que pudo haber tenido en el caso el entonces Comandante de la Gendarmería Nacional Argentina, Adolfo Caliba, quien quedó formalmente imputado en el caso. En tanto que también se refirió a la coordinación que habría mantenido durante esos días con las autoridades de la nueva conducción de la Policía Boliviana, y “en la presunta puesta en marcha extemporánea de un procedimiento tendiente a la formalización del pase de manos de municiones y armamentos que ya se había concretado previamente y con su intervención”.

En las últimas horas la justicia también recibió el sumario administrativo de Gendarmería, con información sobre lo sucedido, que fue abierto con una orden directa del presidente.

 

Fuente: La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.