access_time 18:20
|
30 de junio de 2022
|
|
En La Rioja

Alberto Fernández: "Argentina tiene una crisis de crecimiento"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/165662432170330-06-2022_el_presidente_alberto_fernandez_visito.jpg
Alberto Fernández, junto al gobernador riojano Ricardo Quintela.

El presidente cuestionó el paro del sector agrario por la falta de combustible y dio una singular explicación sobre los dólares.

El presidente Alberto Fernández cuestionó este jueves en un acto en La Rioja el paro convocado para el 13 de julio por la Mesa de Enlace debido a la falta de gasoil en el país.

"Ayer vi en un programa de televisión cómo -Emmanuel- Macron le reclamaba a Joe Biden cómo sacaba gasoil para Europa y los Emiratos Árabes decían que no iban a poder darle combustible. En ese mundo estamos, ¿y la solución que encuentran es un paro?", se preguntó el mandatario, flanqueado por el gobernador Ricardo Quintela.

Y se contestó de inmediato: "¡Déjenme de embromar, necesitamos seguir produciendo", sostuvo enfáticamente.

Luego se metió con el problema de los dólares. "La Argentina de hoy tiene problemas, claro que los tiene. Le faltan los dólares que hacen falta para poder seguir invirtiendo y seguir generando producción, y por eso cuidamos los dólares, porque queremos que los dólares no se vayan en viajes, queremos que se vayan en producir y dar trabajo", afirmó durante la inauguración de una planta textil.

Y remarcó: "Tenemos un problema con los dólares porque crecemos mucho y necesitamos dólares para poder importar insumos. Y es tanto lo que crecemos que aunque tenemos récord de exportación no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir produciendo".

En este sentido, Fernández consideró que el país tiene "una crisis de crecimiento", pero se mostró seguro de que se va a resolver.

En el acto, el presidente volvió a arremeter contra la gestión económica de su antecesor: "Vinimos después de los que endeudaron Argentina como nadie endeudó a Argentina en la historia", sentenció.

"Cuando se quedaron sin crédito externo, quisieron convencernos de que gracias a Dios que existe el Fondo Monetario Internacional y nos entregaron maniatados con una deuda de 45.000 millones", reprochó, y agregó que "esos personajes", en referencia al frente opositor que integra Macri, "estuvieron generando miedo toda la semana anterior tratando de generar una corrida (cambiaria) que lastime a la Argentina".

En su largo discurso, el presidente también se refirió al "problema" de la inflación, y consideró que "el mundo entero" también la está padeciendo.

"La Argentina lleva más de 20 años con dos dígitos de inflación y la Argentina que yo recibí nos dejó 54 puntos de inflación más la deuda. Claro que existe (el problema) y trabajamos para resolverlo y claro que hace falta, para poder resolver ese problema, que todos tengamos un compromiso solidario, porque la especulación sigue siendo una de las causas de la inflación", indicó.

Con todo, insistió con que el país vive "un momento singular", "signado por el crecimiento", y agregó que "cuando a veces se crece, los problemas aparecen también".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.