access_time 10:41
|
15 de mayo de 2022
|
|
Tierra del Fuego

Acusan a un intendente kirchnerista de utilizar el logo municipal con fines partidarios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652618483128walter%20vuoto.jpg
Walter Vuoto, junto a Máximo Kirchner.

En medio de una fuerte polémica, en Ushuaia se desarrolla este domingo una elección Constituyente para reformar la Carta Orgánica del distrito más austral del país.

Más de 63 mil habitantes de la ciudad de Ushuaia están en condiciones de votar en las elecciones municipales de este domingo, en la que se elegirán 14 convencionales constituyentes titulares y siete suplentes para reformar la Carta Orgánica del distrito más austral del país.

Los comicios permitirán a los fueguinos optar entre 9 listas (5 alianzas y 4 partidos) cuyos candidatos conformarán la estatuyente municipal autorizada a modificar 106 artículos de la máxima ley de la ciudad.

El proceso electoral fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por el intendente Walter Vuoto (Frente de Todos) a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

Aunque el objeto de la reforma es mucho mayor, la principal expectativa está centrada en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección de Vuoto en el cargo, luego de dos períodos consecutivos al frente de la intendencia que vencen en 2023, lo que es criticado por dirigentes opositores.

Críticas

Vuoto, referente de La Cámpora y amigo de Máximo Kirchner, fue denunciado por utilizar el logo del municipio como marca de campaña en la elección que convocó reformar la Carta Orgánica comunal y en una tarjeta de descuentos oficial.

La polémica surgió porque en las boletas del oficialismo, que encabeza el intendente, aparece la imagen del municipio, una letra "U" con rayas de color celeste y blanco.

A esto se suma que el logo también aparece en una tarjeta de descuentos en comercios "+ Ushuaia", junto a la imagen de la lista oficialista. Es por eso que acusan al intendente de apropiarse de la imagen municipal con fines partidarios.

La diputada nacional María Eugenia Vidal, viajó a Ushuaia a apoyar la lista local de Juntos por el Cambio y criticó al intendente camporista: "En cada lugar donde haya un político que se crea que se puede quedar eternamente en el poder, voy a estar dando esta pelea y poniendo el cuerpo".

Desde el gobierno de Ushuaia salieron a denunciar campañas falsas en las redes, pero no hablaron sobre el logo. El apoderado del Frente "Más Ushuaia", Sebastián Iriarte, afirmó: "Desde el día de ayer, en un importante medio nacional y a través de Facebook y Google Ads publicitan de forma sistemática una campaña orquestada utilizando el logo de nuestro espacio y con la leyenda 'Vuoto Eterno'".

"Se trata de una campaña absolutamente falsa, que utiliza nuestra identidad y nuestro nombre como espacio para plantear una mentira, que nada tiene que ver con nuestras propuestas", dijo sobre avisos publicitarios de Google que aparecieron en notas del diario La Nación que fingían ser pautas del intendente.

Vuoto salió a defenderse. “La reelección indefinida no es parte de nuestra propuesta”, indicó a radio Provincia antes de la veda. "Está bueno que todas las voces puedan tirar propuestas para una carta orgánica que si bien fue hace 20 años, el mundo cambió más que en los últimos 200, sobre todo después de la pandemia, y los gobiernos locales se hacen cargo de cada vez más cosas”, agregó.

Fuente: Con información de Clarín y Télam.

TEMAS:

Ushuaia

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.