access_time 17:17
|
4 de febrero de 2020
|
|
Boulogne Sur Mer

El pabellón "tranquilo" donde alojaron a los acusados de violar en manada

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1580841487252traslado%20abusadores.jpg
Los presuntos autores del hecho en el momento del traslado a la cárcel.

Los cuatro sospechosos, de entre 19 y 23 años, permanecen en el sector de imputados por delitos sexuales y de violencia de género. Ayer pasaron la primer noche y no se han tomando medidas de seguridad extraordinarias con respecto a ellos.

Los cuatro acusados de violar a una joven en manada en Luján se encuentran encerrados desde el lunes en el complejo penitenciario Boulogne Sur Mer. Los presuntos abusadores, que tienen entre 19 y 23 años, quedaron alojados en un pabellón Nº 5, considerado "tranquilo" por las autoridades carcelarias. 

En ese sector comparten espacio junto a otros imputados por delitos de índole sexual y de violencia de género. Todos los que se encuentran sometidos a procesos, es decir, que ninguno de ellos cuenta con sentencia firme por los hechos en los que están sospechados. 

Ver también: Escrachan en las redes a los acusados de violar en manada

Desde el Servicio Penitenciario provincial también explicaron que, pese a la exposición mediática del caso por el que están detenidos, no se dispuso ninguna medida de seguridad extraodinaria. Lo que sí, detallaron, se tomaron los recaudos que normalmente se llevan a adelante con internos que ingresan por primera vez a un penal. 

Más allá del buen comportamiento que reina en el pabellón en el que, por ahora, pasarán sus días los detenidos, la población del mismo protagonizó una huelga de hambre en 2017 porque denunciaban que estaba sobrepoblado

Pese a que ese mismo año se inauguró el pabellón 9, en el ala sur, con la intención de descomprimir el sector de delitos contra mujeres, se trataba de un lugar "poco cómodo".

Pero las autoridades aclararon que con el pasar de los años se disminuyó notablemente la cantidad de presos alojados allí. Además, se trata de un pabellón grande y de tres pisos, por lo que actualmente no cuentan con el mismo problema. 

El caso

Los cuatro amigos fueron capturados el viernes tras una serie de allanamientos en el citado departamento, horas después de que la víctima, de 21 años, los denunciara por una violación grupal durante una fiesta privada.

La existencia del abuso se corroboró mediante peritajes físicos realizados por médicos legistas, quienes determinaron que la denunciante presentaba lesiones compatibles con un abuso sexual.

Además, la muchacha conocía desde hace tiempo a los presuntos autores, por lo que pudo identificarlos con facilidad y aportar sus nombres a los investigadores.

Hubo numerosos testigos que declararon en el expediente y colocaron a los sospechosos en el lugar. Una declaración clave fue la de un joven que se había quedado dormido y se despertó ante los pedidos de auxilio de la víctima, según fuentes de la investigación.

Al ser detenidos, se secuestró en la casa de uno de los acusados –lugar en el se hizo la celebración– preservativos usados, los cuales serán peritados para determinar si el material genético pertenece a uno de ellos.

En tanto, ayer la chica utilizó su cuenta de Facebook para responder a defensores de los imputados. En el posteo aseguró que tiene mensajes en los que estos le pidieron perdón por lo que le hicieron y también que no hiciera la denuncia, tal como publicó El Sol.  

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.