access_time 09:04
|
17 de junio de 2017
|
Bebida

El origen del pisco genera un enfrentamiento entre Perú y Chile

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/246/064/001246064.jpg

<p>Desde siempre ha existido controversia sobre el origen de este licor latinoamericano, pero ahora se alcanz&oacute; un nuevo nivel de tensi&oacute;n.</p>

La reciente noticia de que Perú no participará en el Concurso Mundial de Bruselas, una competencia internacional de bebidas alcohólicas, porque le prohibieron llamar al pisco por su nombre, ha reabierto el debate sobre la paternidad de este trago hecho a base de uvas.

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Producción, informó que no acudirá al evento, que se realizará del 22 al 24 de agosto en Chile, debido a que la legislación de ese país prohíbe el ingreso de la bebida con el nombre de 'pisco' y propone el de 'aguardiente' o 'destilado de uva del Perú', reseña 'El Comercio'.

Antes de esta decisión, la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) habían avisado que quienes participaran en el concurso con otra denominación de origen, serían sancionados, informa 'La República'.

Según la legislación chilena, el pisco solo puede llamarse así cuando es producido en sus regiones: Atacama y Coquimbo. Cualquier otro destilado de uva que tenga ese nombre, deberá conformarse con el apelativo de 'aguardiente', afirma el director regional del Servicio Nacional de Turismo, Alberto Duarte, informa el portal Gestión.

La paternidad de este licor se la disputan ambas naciones con distintos argumentos históricos. Algunas teorías arrojan que el conflicto es innecesario si se recuerda la existencia del Imperio Inca (del siglo XIII al XVI), cuyo dominio abarcó desde la zona sur de la actual Colombia hasta el río Maule, ubicado en la parte central de Chile, según el portal 'DiarioUChile'.

Tras la conquista española, la capitanía general del Reino de Chile dependía del Virreinato del Perú (siglo XVI y XVII), por lo que las fronteras no estaban establecidas como en la actualidad.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.