access_time 07:57
|
19 de octubre de 2020
|
|
Salud

El origen del lazo rosa, el símbolo del cáncer de mama

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1603106080811lazo%20rosa.jpg

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama para informar sobre esta enfermedad que ataca a millones de mujeres en el mundo y concientizar sobre la prevención e importancia de los controles anuales.

Este año la conmemoración viene marcada por el Covid-19 y el objetivo es prevenir, cuidarse y seguir controlándose.

Ponerse el lazo rosa durante este día es una iniciativa más para fomentar el conocimiento de esta enfermedad y especialmente de la prevención.

El lazo rosa nació a principios de los '90, pero en realidad el primer lazo no era de color rosa sino de color melocotón.

Ver también: Se realizarán mamografías gratuitas en Las Heras

La historia del lazo

Todo comenzó en 1991, cuando la norteamericana Charlotte Haley, una superviviente del cáncer de mama, se decidió a repartir unos lazos distintivos que pudieran ayudar a concienciar sobre esta enfermedad. El color que eligió fue el melocotón, ella misma los confeccionaba en su casa y los repartía en supermercados y locales de su barrio, pero también se los enviaba a distintas mujeres de renombre.

Haley acompañaba cada puñado de cinco lazos de una nota que advertía: “El presupuesto anual del Instituto Nacional de Cáncer es de 1.8 billones de dólares, de los cuales sólo el 5% se destinan a la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos utilizando este lazo”.

Esta pequeña campaña tuvo mucho llegada, por lo que la editora de la revista Self, Alexandra Penney, y la vicepresidenta de la compañía cosmética Estée Lauder y Evelyn Lauder se percataron del potencial que podrían tener estos lazos.

Las dos le propusieron a Haley que su lazo formara parte de la publicación de la revista Self que iban a destinada a la concienciación del cáncer de mama, pero Haley rechazó la oferta porque consideraba que era una propuesta “demasiado corporativa y comercial”.

Debido a este rechazo, el asesor legal de Penney y Lauder les aconsejó que eligieran otro color, porque así no sería necesario tener la autorización de Hayley. Finalmente se decidieron por utilizar un lazo de color rosa para poner énfasis en la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama y así fue como nació el símbolo.

Ver también: Por qué las mujeres comparten sus iniciales con un lazo rosa

El hoy icónico lazo rosado hizo su primera presencia en un gran medio en la edición de octubre de 1992. Ese mismo año fue catalogado por The New York Times como “el año de los lazos”.

Al año siguiente, Penney y Lauder le entregaron a la entonces primera dama Hillary Clinton cerca de 250.000 peticiones por un mayor financiamiento destinado a esta enfermedad.

Los lazos fueron repartidos por primera vez en la “Carrera por la cura”, por la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation, en Nueva York.

La marca Avon también comenzó a distribuirlos, recaudando alrededor de 10 millones de dólares para la causa en los primeros dos años.

En adelante, el lazo rosado y el color rosa en general se convertirían en un ícono mundial de esta causa, asumido de forma conjunta por las campañas que realizan todos los 19 de octubre las fundaciones, asociaciones, entidades y organismos que trabajan para generar mayor conciencia acerca del cáncer de mama.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.