access_time 16:22
|
10 de abril de 2007
|
|
PENSAMIENTO LOCAL

El Oráculo vuelve con su café filosófico

Será los miércoles a la tarde en Soul Café. Se retomarán los debates a los cuales podrá asistir el público en general. Comenzó a funcionar desde el 2003

    Mañana volverá a funcionar, tras un año de ausencia, el café filosófico El Oráculo, un espacio en el que se podrá debatir sobre distintos temas. El que se ha propuesto para el miércoles es la amistad y la filosofía.

OBJETIVOS. Silvana Vignale, una de las coordinadoras junto con Mariana Alvarado –ambas profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo–, indicó que la idea es lograr un diálogo filosófico con la gente. “Esto no significa que tienen que ir a aprender la historia de la filosofía ni tampoco tienen que saber mucho de esta materia. Lo que buscamos es que la gente aprenda a filosofar, a pensar, y que tenga una experiencia única”, detalló Silvana. El café filosófico comenzó a funcionar en el 2003 y lo hizo ininterrumpidamente hasta el 2005 en distintos lugares. Ahora, El Oráculo comenzará su ciclo en Soul Café, ubicado en San Juan 456.

NO ES FILOSOFÍA DE AUTOAYUDA. Silvana explicó que no buscan en estos encuentros hacer filosofía de autoayuda. “El café filosófico no tiene fines terapéuticos. Queremos que la gente vaya a sacarse los prejuicios y presupuestos que tiene y la única forma de hacerlo es a través del diálogo”. “Abrimos un espacio a la experiencia que podría posibilitar la alteración, la transformación de la relación que llevamos con nosotros mismos, con las cosas, con los otros, con nuestro universo, con nuestro saber, pero también con nuestro poder”, indica la gacetilla de invitación.

TEMAS. Mañana, el tema que se desarrollará será la amistad y la filosofía. Silvana cuenta que ellas no se preocupan demasiado por los temas debido a que “buscamos que la gente los proponga, los produzca y que traiga textos y ensayos sobre lo que le interesa que discutamos en el café”. Silvana no sale de su asombro luego de haber realizado el café filosófico durante tres años, debido a que ve claramente cómo la gente al principio escucha y no habla demasiado pero, después, se suelta y se desatan intensos debates. La edad de la gente que asiste varía. Hay personas de 80 años y también estudiantes secundarios.

EL SURGIMIENTO. Los primeros cafés filosóficos surgieron en Francia, esta es una de las razones por la que, en París, esto persiste. En Perú funciona uno llamado el Buho Rojo y sus coordinadores estuvieron con las organizadoras de El Oráculo. Durante el siglo XVIII surgieron casas de café en las cuales la gente se juntaba a hablar de temas comunes y de política. El surgimiento de esos espacios no fue menor, ya que estos encuentros gestaron la fuerza política necesaria para poder terminar con el feudalismo en varios países. Algunos autores consideran que en esas reuniones surgió un tipo de opinión pública pura, no manipulada por ningún medio de comunicación y que nunca más se volvió a conseguir ese resultado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.