access_time 19:23
|
16 de marzo de 2007
|
|
CRÍTICAS AL CÓDIGO PROCESAL PENAL

?El nuevo CPP no sirve si no está en toda la provincia?

Lo afirmó el senador Cassia en una reunión de los nuevos integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad con la Suprema Corte. La tercera etapa del código no se efectivizará en el 2007, como estaba previsto

    Daniel Cassia, ex presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad y senador del PJ, lanzó duras críticas contra el nuevo Código Procesal Penal (CPP). Aseguró que “el porcentaje de condenas con relación a las denuncias que hay en la provincia es mínimo, porque las causas están mal investigadas”.

    Cassia argumentó ante el procurador general de la Suprema Corte, Rodolfo González, que las principales complicaciones son derivaciones de los problemas con el “poder político”, sobre todo en materia presupuestaria. Puntualizó que no hay partidas establecidas para la implementación del CPP y señaló que no sirve si no funciona en toda la provincia.

    Esto salió a la luz tras la reunión que mantuvieron los nuevos integrantes de la bicameral (comandada por el justicialista Carlos Ciurca) y Jorge Nanclares, jefe del máximo tribunal.

    El legislador indicó: “El hecho de que haya una o dos oficinas fiscales por departamento genera que las personas que viven en zonas alejadas no puedan radicar una denuncia y esto, a su vez, produce un incremento en los índices delictuales”. “González nos dijo que en Mendoza se debería haber hecho como en Chile, donde se puso todo el dinero necesario, ya que era una prioridad. Pero acá no se actuó del mismo modo”, sintetizó Cassia, respecto de las palabras del procurador.

    Por otra parte, el senador indicó que González le aseguró que durante todo el 2007 no se hará efectiva la tercera etapa del CPP. Ciurca –quien preside el órgano fiscalizador que complementan Diego Arenas, Alejandra Naman y Néstor Piedrafita– expuso ante los ministros algunos proyectos que tienen en mente los legisladores para desarrollar durante este año, como la modificación del Código De Faltas y temas relacionados con los problemas carcelarios, entre otros.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.