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23 de julio de 2018
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Moderación necesaria

El nuevo cambio en Whatsapp te complica y beneficia al mismo tiempo

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La plataforma acaba de implementar una medida muy importante que tiene que ver con la capacidad de reenviar mensajes a otros contactos.

WhatsApp está intensificando la batalla contra las noticias falsas con un gran cambio que afectará a cualquiera que utilice la aplicación de mensajería.

El servicio propiedad de Facebook va a empezar a limitar la capacidad de la gente para reenviar mensajes a grandes grupos.

La idea es que, en teoría, sea más difícil que las cosas "se vuelvan virales" y se evite la propagación de sensacionalistas noticias falsas.

Aunque esta nueva estrategia se está globalizando, WhatsApp está llevando las cosas aún más lejos en la India.

"En la India, donde la gente envía más mensajes, fotos y vídeos que en cualquier otro país del mundo, también probaremos un límite menor de 5 chats a la vez y eliminaremos el botón de envío rápido junto a los mensajes con multimedia", confirmó la empresa.

En el resto del mundo, los usuarios sólo podrán reenviar mensajes a 20 personas. El límite anterior era de 250.

WhatsApp confirmó que el nuevo cambio es una respuesta a la difusión de noticias falsas y, en algunos casos, a la violencia resultante en lugares como India y Myanmar.

"Estamos horrorizados por la violencia en la India y hemos anunciado una serie de cambios en los productos para ayudar a resolver estos problemas", dijo un representante de WhatsApp a Recode.

"Es un desafío que requiere una acción de la sociedad civil, el gobierno y las empresas tecnológicas”.

La decisión de WhatsApp es probablemente heredada de la empresa matriz Facebook, que ha sido criticada repetidamente por su papel en la difusión de noticias falsas.

Uno de los casos más graves fue la intensificación de la crisis de los rohingya en Myanmar. Facebook se utilizó para difundir la propaganda contra el pueblo Rhingya que ha dado lugar a numerosos asesinatos.

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, respondió: "tengo un profundo sentido de responsabilidad para tratar de arreglar el problema”.

"Esa es la postura más productiva”.

Facebook ya ha intentado varias veces advertir a los usuarios sobre la difusión de información falsa.

"Es un gran problema, es anterior a Facebook, es anterior a Internet. Tenemos que adoptar un enfoque múltiple", dijo Adam Mosseri, vicepresidente de Facebook a cargo de la transmisión de noticias.

"Estamos en contra y queremos tomarlo en serio”.

Evidentemente, el cambio está destinado a detener la propagación de noticias falsas y sus consecuencias, algo que tiende a beneficar al usuario al moderar de algún modo el ecosistema.

Pero por otro lado, la limitación de reenvío afecta negativamente a quienes utilizan la plataforma para difundir rápidamente contenidos a modo de publicidad de algún servicio, producto o evento. Esta es una herramienta que ha crecido exponencialmente y a menudo la recomendada por los expertos de marketing digital.

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