access_time 18:30
|
2 de noviembre de 2009
|
|
ESCÁNDALO EN ESCUELA DEL ESTE

?El nombre de mi hija ha quedado escrachado?

Carlos M., el padre de la niña que denunció haber sido abusada por compañeros, dijo que la chica está siendo asistida por un psicólogo y que parientes de los alumnos acusados quisieron atacarlo. La DGE analiza qué hacer con la funcionaria Eugenia Carbonari.

    Se trata de un hombre simple, de un pueblo pequeño como Rivadavia, que se gana la vida haciendo changas con su viejo camión porque no tiene trabajo estable. Sin embargo, Carlos M. (se reserva el apellido para no identificar a la adolescente) no dejará que el nombre de su hija quede manchado con los dichos que han trascendido desde que la chica de 16 años denunció haber sido abusada por 11 compañeros en un aula de la escuela Félix Pesce Scarso, en la que cursa el primer año del polimodal. Con sus propias palabras, Carlos aseveró que lo defenderá. “Es el nombre de mi hija el que ha quedado escrachado, yo no lo voy a permitir”, afirmó. Además, aseguró que los familiares de los alumnos que fueron denunciados lo atacaron verbalmente en las inmediaciones del estudio de abogados que lleva su caso, en el centro de Rivadavia. Su hija, en tanto, se encuentra en tratamiento psicológico y no volverá a la escuela, sino que cursará en su casa, para no perder el año.
DÍAS DIFÍCILES. Son días complicael sol dos los que vive la familia de Carlos. “Mi hija está muy shockeada, duerme porque le dan tranquilizantes y todo el tiempo se acuerda del momento del abuso”, contó el hombre, consternado. Sin embargo, aún no han decidido si se quedarán en Mendoza o se irán a otra provincia. “Por el momento, no hemos decidido eso. Queremos limpiar todo lo que se ha dicho de mi hija, que esto no quede impune. Para una chica no es fácil denunciar una situación como esta, y ella sí lo hizo”, manifestó el padre. También contó que es difícil vivir en un pueblo tan pequeño, en donde todos se conocen, teniendo como vecinos a los parientes de los alumnos acusados. “Hace unos días nos insultaron cerca de la casa de nuestros abogados”, explicó Carlos, y agregó que seguirá adelante, para que la Justicia sea la que establezca lo que sucedió. “Las pruebas están, lo que le pasó a mi hija es cierto”, aseguró.
FUNCIONARIA CUESTIONADA. El caso del supuesto abuso en Rivadavia generó diversas medidas en la Dirección General de Escuelas. En primer lugar, la directora suplente del establecimiento, Adriana Lauro, fue separada de su cargo. En tanto, tal como lo explicó Miguel Ángel Sottile, se realizará una investigación administrativa acerca de las responsabilidades que les caben a todos los docentes y no docentes que se encontraban en ese momento en la escuela Pesce Scarso. Según Sottile, la medida es para determinar a quiénes debe sancionar la Junta de Disciplina por no haber cumplido con las obligaciones laborales que derivaron en esta situación.
    “Queremos determinar por qué, habiendo seis preceptores en la escuela, los chicos estaban solos”, explicó Sottile, y agregó que la situación de la directora es complicada, porque si se determina que la alumna mintió, como ella dijo, no se entiende cuál fue el motivo por el que Lauro pidió amonestaciones para todos los chicos que habrían participado en los hechos denunciados. En cuanto a Eugenia Carbonari, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario (DOAP), quien afirmó ante los medios que la chica estuvo participando en “juegos sexuales consentidos”, todavía no se decide si seguirá o no en el cargo, mientras que se está investigando cuáles fueron sus argumentos para realizar estas aseveraciones.
    De todas maneras, el director general de Escuelas, Carlos López Puelles, la desautorizó públicamente en una conferencia de prensa. El jueves, luego de que Carbonari realizó las mencionadas declaraciones, López Puelles salió a cruzarla, diciendo que la postura de la DGE y del Gobierno de Mendoza era la de repudiar cualquier hecho de violencia y que la Justicia sería la que determinaría responsabilidades. Trascendió que estarían esperando a que el gobernador Celso Jaque regrese de su viaje a Francia para decidir la suerte de Carbonari.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.