access_time 19:27
|
7 de marzo de 2007
|
|
CORRUPCIÓN

El negociado con los Vale Más viene del 2001

Así lo afirman desde el Tribunal de Cuentas. El organismo sostiene que advirtió irregularidades. Demoras en la entrega de documentos.

    Las múltiples investigaciones judiciales, políticas y contables que tienen al Ministerio de Desarrollo Social en la mira coinciden en un punto: la madeja es cada vez más grande y compleja y las derivaciones implican tanto a la administración de Julio Cobos como a la de su antecesor y adversario político, Roberto Iglesias.

    Ayer, desde el Tribunal de Cuentas, se admitió que las irregularidades en el manejo de los fondos destinados a planes sociales datan del 2001.Además, se dijo desde allí que los contadores que deben auscultar las cuentas para controlar las salidas de dinero con las facturas y los comprobantes correspondientes tienen serias dificultades para encontrarse con la documentación, por las demoras en las que ha incurrido el Gobierno.

    “Estamos esperando rendiciones de gastos desde hace tres años”, sostuvo, en esa línea, Graciela Salvo, directora de Cuentas del área Gobierno del tribunal. Las investigaciones, tanto la judicial –que tiene al fiscal Daniel Carniello al frente– como la de índole política –que encabezan los senadores Luis Ruzo (PJ) y Carlos Aguinaga (PD)–, se han centrado en determinar quién o quiénes fueron los responsables de la confección de varios listados de beneficiarios de planes Vale Más que se duplicaron y se pagaron y a cuánto ascendió la estafa.

    Salvo reconoció que las irregularidades se vienen dando desde el 2001, a poco tiempo de haberse implementado el Programa Vale Más (en el 2000). Al igual que surgió en setiembre del 2006, cuando se hizo la denuncia desde el propio Gobierno y se pidió una investigación judicial, Salvo sostuvo que las primeras anormalidades detectadas a partir del 2001 dejaban a la luz planillas sin firmas o apócrifas y cuadernillos duplicados.

    Se cree que el dinero sustraído por medio de este sistema alcanza sumas extraordinarias. Como publicó este diario días atrás, se verificó que en sólo 21 meses salieron más de 5 millones de pesos con destino desconocido por medio de la duplicación de los listados. Pese a que el Tribunal fue advirtiendo las irregularidades, estas continuaron por varios años.

    Excepto algunas multas y llamados de atención, no hubo otro tipo de condena por parte del organismo de control a los funcionarios responsables del manejo de esos fondos. Sin embargo, ayer, Salvo dijo claramente que el Tribunal ha tomado con seriedad el caso, a punto de señalar que serán enviadas a la Justicia las investigaciones hechas hasta el momento.

    Además del tema de los Vale Más, la Justicia tiene en carpeta verificar si hubo o no irregularidades en varios asuntos más: el manejo de un fondo de unos 60 millones de pesos denominado Insumo de Ayuda Social Directa, destinado a indigentes, dinero que se entregó pero no aparecen las firmas de quienes lo cobraron; el destino que se le dio el año pasado a unos 60.000 pesos destinados a solventar los gastos de la Vuelta Ciclística de Mendoza 2006 y a determinar si realmente salieron fondos para financiar el movimiento de los barrabravas de Godoy Cruz.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.