access_time 11:10
|
15 de junio de 2007
|
|
DISTINCIÓN DE LA UNCUYO

?El muro entre riqueza y pobreza no cayó?

Lo aseguró Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, durante el acto en que le entregaron el diploma de doctor honoris causa. Habló sobre los desafíos de la integración latinoamericana.

    Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, sostuvo que pese a los cambios que se produjeron en los últimos años, el muro que separa la riqueza y la pobreza aún no ha caído. Por eso, instó a políticos e intelectuales a pensar en las mejores herramientas para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a un conjunto de bienes básicos para lograr la equidad social. El político trasandino habló sobre los beneficios y los inconvenientes que plantean la globalización y la economía de mercado, sobre el rol de las intelectuales en la construcción de una sociedad justa y acerca de los desafíos de la integración latinoamericana, luego de recibir de manos de la rectora de la UNCuyo,María Victoria Gómez de Erice, el título de doctor honoris causa.

    De impecable traje gris, Lagos estuvo en la mesa académica junto a la rectora, al vicedecano, Arturo Somoza; al vicegobernador Juan Carlos Jaliff y al embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle, quien recibió un premio del Instituto de Integración Latinoamericana. En el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas también se sentaron frente al homenajeado el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, los intendentes Eduardo Cicchitti y César Biffi, además de legisladores, decanos y cónsules.

    El ex presidente, quien guió el destino de su país desde el 2000 al 2006, escuchó los elogios de la rectora y el vicegobernador por su actuación política y por los cambios que impulsó durante su mandato.Cuando llegó el turno de su discurso agradeció esas palabras y la distinción, aunque el grueso de su alocución estuvo destinado a hablar sobre los desafíos que deben ser capaces de enfrentar los políticos y los intelectuales para pensar el país y el continente del futuro.

DESAFÍO. El ex mandatario chileno comentó el rol determinante que tiene el mercado para asignar recursos pero también recalcó que este, por sí solo, genera desigualdad. “Decimos sí a una política de mercado pero no a una sociedad de mercado, porque entonces se siguen reproduciendo sus inequidades”. Lagos señaló que una de las grandes responsabilidades políticas es determinar un conjunto de bienes públicos a los que todos los ciudadanos deben tener acceso, como la salud, la educación y la justicia.

   El actual presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo recalcó que para que la búsqueda del poder tenga una justificación ética, los políticos deben tener ideas y proyectos claros, que tiendan a la inclusión social. Destacó la función que en ese sentido tienen las universidades, las que deben asumir el rol de pensar qué quiere cada generación y qué le dejará a la siguiente.

INTEGRACIÓN. El ex presidente chileno enumeró los momentos por los que, a su juicio, pasó la integración latinoamericana. Señaló que durante la gesta independentista, el objetivo era la libertad, sin distinguir si los que peleaban eran chilenos o argentinos. Luego –aseguró– llegó una etapa de definir las características de cada país y ahora cree que se volvió al punto de partida.

     “Este es el momento en el que o logramos una voz común o no nos van a escuchar. Porque a lo largo de la historia los poderosos nunca escucharon a los más débiles”. Lagos aseguró que del desafío de lograr una única voz depende que los países latinoamericanos pueden insertarse en el mundo globalizado pero defendiendo sus derechos y características propias.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.