PARÍS (EFE). Grupos de encapuchados incendiaron dos colectivos en las afueras de París tras obligar a los pasajeros a apearse, cuando se cumple un año de la ola de disturbios que azotó decenas de barrios conflictivos de Francia. Los dos vehículos fueron incendiados en Blanc-Mesnil, en la periferia noreste de París, sin que se produjeran heridos, según informes policiales.
“Es distinto a lo ocurrido hace un año”, declaró el alcalde de la localidad, Daniel Feurtet, en la emisora France Info, y precisó que esa noche no había más policías que de costumbre. Sin embargo, las autoridades han anunciado el despliegue para esta noche de cuatro mil policías y gendarmes en los barrios conflictivos del país, especialmente en la periferia de París, para proteger la seguridad de los ciudadanos.
Se trata de un dispositivo “discreto pero eficaz”, indicaron a Efe fuentes policiales, al señalar que los refuerzos serán utilizados según sea necesario. En primer colectivo fue incendiado poco después de las 18 (local) por dos encapuchados armados que obligaron a los quince viajeros y al conductor a bajar, antes de arrojar gasolina y prender fuego al vehículo, que se empotró contra una barrera. El segundo se produjo una hora y media después. Una decena de personas, igualmente encapuchadas, rompieron las ventanas de un colectivo y arrojaron artefactos incendiarios.