access_time 08:35
|
21 de septiembre de 2022
|
|
Guerra

Vladimir Putin moviliza 300.000 reservistas y amenaza a Occidente con usar armas nucleares

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1663760099825Putin.jpg

El presidente de Rusia asegura que usará "todos los medios" a su alcance. Y advirtió: "No estoy mintiendo".

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "movilización parcial" en un mensaje televisivo a la nación, en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.

La medida, que entra en vigor este miércoles, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario.

Sin embargo, el verdadero objetivo es hacerle frente a la contraofensiva de Ucrania, que ha recuperado territorios este mes en el norte: 300.000 reservistas rusos irán al frente.

Explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio. "El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar", añadió Putin.

Insistió en que la decisión de lanzar una "operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible", ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

En un mensaje a la nación, confirmó que Rusia apoya los referéndums anunciados para este fin de semana por las autoridades ocupantes en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para unirse a la Federación Rusa. Para proteger las nuevas fronteras rusas usará "todos los medios a nuestro alcance", advirtió.

Además, el presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia. “Ellos están intentando suprimir cualquier movimiento independiente para mantener su supremacía. El objetivo de Occidente es debilitar y destruir”, dijo el mandatario. Y agregó desafiante: “En el 91′ lograron separar a la Unión Soviética. Ahora es el turno de Rusia de hacer lo mismo”.

Por otra parte, Putin denunció que Occidente emplea incluso el "chantaje nuclear". En tal sentido, dijo tener armas nucleares “más poderosas” y estar dispuesto a usarlas si es necesario.

“Aquellos que nos hablan de chantaje nuclear deberían recordar que nuestro país tiene muchas armas de destrucción masiva mucho más modernas que las de OTAN y si hay una amenaza a nuestra integridad territorial, usaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a nuestros ciudadanos. No estoy mintiendo”, desafió.

Subrayó que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas. "Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", advirtió el presidente ruso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.