access_time 11:11
|
16 de enero de 2022
|
|
Qué peligroso

Videos: así grabaron los tik tokers el tsunami en Tonga que casi acaba con sus vidas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1642342270016tonga%20tsunami%20tik%20tokers.jpg
El momento en que la impresionante ola del tsunami llega a la playa de Tonga.

Dos personas filmaron el momento en que la tremanda ola llega a la costa de la isla, tras la erupción del volcán.

Tonga sufre "daños significativos" tras el tsunami provocado la víspera por una erupción volcánica, indicó este domingo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aunque todavía no hay informaciones sobre víctimas.

En tanto, se hicieron virales los primeros videos de tres personas que filmaban la llegada del tsunami. 

El primer video muestra la secuencia donde, en primer plano, un hombre boxea el tronco de una palmera. De fondo se ve corriendo a los tik tokers mientras la marejada avanza. 

Pero horas después se conoció la grabación que hicieron estos tres usuarios a pesar del peligro que corrían. Esta grabación reúne tres cámaras, dos de ellas muestran corren apresurados, nerviosos pero sin dejar de filmar su huida hacia un lugar más alto y seguro. Aunque lo logran, son arrastrados por la fuerza de las aguas. 

@guayabatv #tonga #wtf #2022 #tsunami #pyf #fyp ♬ sonido original - GuayabaTv 🔞

Las comunicaciones cortadas en Tonga

Las conexiones de comunicación con Tonga, un archipiélago de más de 170 islas y unos 105.000 habitantes asentado en el Pacífico Sur, son limitadas debido a que el tsunami dañó los cables de comunicación submarinos y causó cortes de luz, apuntó la mandataria neozelandesa, que ha recabado información de funcionarios de su país en Tonga.

Los portales oficiales y perfiles en las redes sociales de los departamentos gubernamentales no han actualizado la situación desde hace más de 24 horas, cuando, según el observatorio Netblocks, se cortó completamente la conexión a internet.

Desde la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que duró unos ocho minutos y pudo verse desde el espacio, registrada alrededor de las 17.20 hora local del sábado (4.20 GMT), las noticias procedentes de Tonga son escasas.

La olas gigantes golpearon con ferocidad en cuestión de minutos la costa norte de la isla tongana de Tongatapu, cuya elevación máxima no alcanza los 30 metros sobre el nivel del mar.

El Servicio Meteorológico de Australia señaló que "olas de unos 1,2 metros" golpearon Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24.500 habitantes, a unos 65 kilómetros al sur del volcán.

"Nuku'alofa está cubierta por una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones (actuales) son de calma y estabilidad", apuntó Ardern tras hablar con representantes neozelandeses en Tonga, supuestamente mediante teléfonos satelitales.

Un avión de reconocimiento P3 Orion del Ejército de Nueva Zelanda despegará "una vez lo permitan las condiciones atmosféricas" para ayudar a valorar las consecuencias del tsunami en Tonga, y además preparan el envío de barcos de la Marina en tareas humanitarias.

La Federación Internacional de la Cruz Roja indicó en las redes sociales que sus equipos en Tonga ya se encuentran sobre el terreno y cuentan con "suficientes suministros en el país para apoyar a 1.200 hogares".

Fuente: EFE

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.