access_time 14:28
|
2 de abril de 2022
|
|
Antártida

Video: la plataforma de hielo Conger sufrió un colapso total

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1648920357933hielo%20antart%C3%ADda.jpg
Esta imagen de satélite proporcionada por la NASA muestra la plataforma de hielo Conger/Glenzer (Isla Bowman) y el hielo rápido asociado antes del colapso.

Si bien es relativamente común que las plataformas de hielo generen icebergs, es menos común que se desintegre por completo.

Un enorme iceberg se desprendió en el este de la Antártida. El coloso de 1.200 kilómetros cuadrados habría perdido su conexión con tierra firme a mediados de marzo, según el boletín informativo que envío esta semana la Fundación Marambio.

Los remanentes helados tanto del hielo de la plataforma glacial como del hielo marino adyacente se dispersaron de las aguas alrededor de la isla Bowman en cuestión de semanas, todo esto tomó menos de un mes.

Todos los colapsos anteriores han tenido lugar en la Antártida occidental, no en la Antártida oriental, que hasta hace poco se consideraba relativamente estable. Desde hace dos años, la plataforma de hielo ya estaba en un estado de decadencia, perdiendo hielo a una tasa promedio de alrededor de 1 kilómetro cuadrado por día a través del proceso natural de desprendimiento de icebergs.

A principios de marzo, la plataforma frente al glaciar Glenzer parió un iceberg sustancial llamado C-37, el témpano medía inicialmente alrededor de 144 kilómetros cuadrados. Algunas piezas se rompieron, de modo que C-37 medía unos 81 kilómetros cuadrados el 12 de marzo cuando se observó la segunda imagen de la serie. La pérdida sustancial de hielo significó que la plataforma se desconectó de la isla Bowman.

Sin ser sostenida por un ancla terrestre, la plataforma de hielo se desestabilizó y se preparó para colapsar. Un río atmosférico, el 15 de marzo, parece haber provocado el colapso final de la plataforma.

El sistema meteorológico, que provocó que las temperaturas en el este de la Antártida se dispararan 40 grados centígrados por encima de lo normal, también mejoró el oleaje oceánico y amplificó los vientos cerca de la plataforma vulnerable, esto probablemente causó que el hielo frente al glaciar Conger se rompiera y se dispersara rápidamente.

El evento generó Iceberg C-38, que en ese momento medía alrededor de 415 kilómetros cuadrados. La pérdida de una plataforma de hielo es problemática porque puede contribuir indirectamente al aumento del nivel del mar.

Las plataformas de hielo son esencialmente la banda de seguridad que sostiene el resto de la capa de hielo de la Antártida", cuando colapsan, el hielo detrás de ellos puede fluir más rápidamente hacia el océano y eso es lo que eleva el nivel del mar.

Según los estándares antárticos, la plataforma de hielo y los glaciares que retuvo son relativamente pequeños, por lo que se espera que los impactos del colapso sean mínimos.

Los científicos están más preocupados por la ubicación del colapso, porque todos los anteriores han tenido lugar en la Antártida occidental, no en la Antártida oriental, que hasta hace poco se consideraba relativamente estable.

Esto es algo así como un ensayo general de lo que podríamos esperar de otras plataformas de hielo más masivas si continúan derritiéndose y desestabilizando.

La experta de la Nasa Catherine Colello Walker describió el suceso, en The Guardian, como "una de las rupturas más significativas en la Antártida desde principios de la década de 2000". Aunque la investigadora no espera grandes impactos, advirtió: "Es una señal de lo que puede venir".

El experto Matt King, que dirige un centro de investigación antártica en Australia, no espera que la ruptura de la plataforma de hielo provoque una fuerte subida del nivel del mar porque el glaciar que hay detrás es pequeño. Pero: "En vista de la situación mundial vamos a ver cómo se desprenden más plataformas de hielo ante el calentamiento global", dijo King a The Guardian.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.