Tragedia en alta montaña: dos niños muertos y un adulto desaparecido
access_time 09:48
|
4 de diciembre de 2021
|
|
Astronomía

Video: así fue el eclipse solar que oscureció a la Antártida y fascinó a los científicos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16386217923302d501dd8475d668fdcb9c75285bdb7b9f99c7ddd.jpg
Científicos observando el eclipse solar.

El continente blanco fue el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, pudo verse el fenómeno de forma completa.

A partir de las 7.00 GMT de este sábado la Luna se interpuso ante el Sol y comenzó a proyectar una sombra sobre la Tierra hasta producir un eclipse solar total cuando las tres esferas quedaron alineadas en recta, un fenómeno que se vio en su plenitud desde la Antártida, que acogió a  grupos de científicos para su observación.

El continente blanco fue el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, pudo verse este eclipse total de forma completa, mientras que en otras zonas del planeta se experimentó un eclipse solar parcial.

Al menos cinco equipos de científicos de Chile instalon a 1.000 kilómetros del polo sur para observar este hito astronómico, en el marco de la LVIII Expedición Científica Antártica organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) hacia la Estación Polar Científica Glaciar La Unión, base operada por esta institución.

Patricio Rojo, doctor en astrofísica y líder de uno de los equipos de investigación de la Universidad de Chile que viajó a la Antártida había explicado que el fenómeno iba a tener una duración de aproximadamente dos horas, pero el tiempo de cobertura total alcanzaría solo 46 segundos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.