Un satélite será lanzado este viernes por un cohete ruso Soyuz desde la Guayana francesa para realizar una ambiciosa misión: desafiar un principio de la teoría de Einstein.

El lanzamiento desde el Centro Espacial guayanés está previsto a las 18.02 hora de Argentina. El microsatélite francés “Microscope”, espera encontrar una falla en la teoría de la relatividad elaborada por Albert Einstein hace un siglo.

Microscope (MICROSatellite à trainée Compensée pour l’Observation du Principe d’Équivalence) está encargado de analizar en el vacío y en el espacio la universalidad de la caída libre, con una precisión cien veces mayor que en Tierra.

El objetivo es verificar el principio de “equivalencia” entre gravitación y aceleración en base al cual Einstein construyó su teoría. Microscope estudiará el movimiento relativo de dos cuerpos realizando una caída libre lo más perfecta posible.

En Tierra, el principio de equivalencia fue verificado con un grado de precisión relativa del orden del 13º decimal. Microscope busca ir hasta el 15º decimal, es decir, la relación de la masa de una mosca posada en el puente de un supertanquero de 500.000 toneladas.

“Si Microscope encuentra una violación del principio de equivalencia, será un momento muy importante en la evolución de la física“, ya que “sabremos que la teoría de la relatividad de Einstein no es una descripción completa de la gravitación, que hay nuevas fuerzas que contribuyen a ésta”, explica el físico francés Thibault Damour.

Microscope, que tiene una masa de 300 kilos, será puesto en órbita a una altitud de unos 711 km.