access_time 08:52
|
16 de mayo de 2022
|
|
Conflicto

Suecia y Finlandia avanzan hacia su ingreso a la OTAN, pese a las advertencias de Rusia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16520922925779d3fbbb980ca583d99bc1c6e07785fec67eaa14fminiw.jpg
Vladimir Putin.

El país liderado por Vladimir Putin reiteró que "es un grave error" y que "el nivel de tensión militar aumentaría".

Las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTAN en respuesta a la ofensiva rusa en Ucrania son un "grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance", consideró este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.

Según el funcionario, citado por la agencia de noticias rusa Interfax, la respuesta del país gobernado por Vladimir Putin "dependerá de las consecuencias prácticas de la adhesión" de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica.

La advertencia del gobierno ruso se conoció pocas horas después de que Suecia y Finlandia confirmaran oficialmente su decisión de ingresar a la OTAN, y de que el secretario general de ella, Jens Stoltenberg, atizara la situación al afirmar que Ucrania "puede ganar la guerra" y que estaba "confiado" en que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza sea expeditivo.

"Para nosotros, está claro que la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión", subrayó el vicecanciller ruso, admitiendo que "el nivel de tensión militar aumentaría".

El partido socialdemócrata en el poder en Suecia dio luz verde el domingo a la candidatura, poco después de que el ejecutivo de Finlandia anunciara su deseo de ingresar a la organización occidental, que Rusia considera una amenaza existencial.

Para estos dos países, que nunca se habían unido a la Alianza, ni siquiera en plena Guerra Fría, el cambio de rumbo fue el resultado de la ofensiva rusa contra Ucrania, ya que Rusia es vista como una amenaza por sus vecinos, reseñó la agencia de noticias AFP. Finlandia, en particular, comparte unos 1.300 kilómetros de fronteras con Rusia.

Al iniciar la invasión a Ucrania el 24 de febrero pasado, Putin puso como principales razones la decisión de Ucrania de querer integrarse a la OTAN -aspiración a la que luego el gobierno ucraniano renunció- y a liberación de los territorios prorrusos del este de Ucrania, sometidos según Moscú a una política represiva y criminal por parte de Kiev.

El presidente ruso citó reiteradamente la incumplida promesa hecha por occidente tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, en cuanto a que la alianza atlántica no se desplazaría "ni una pulgada hacia el este", para garantizar el balance de fuerzas.

El Reino Unido, en tanto, salió este domingo a dar su apoyo a las intenciones de Suecia y de Finlandia. "La OTAN ahora debe trabajar rápidamente para integrar a nuestros amigos", escribió la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, en su cuenta de Twitter.

Fuente: Con información de Télam.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.