access_time 08:06
|
9 de enero de 2022
|
|
Pandemia

Qué se sabe de Deltacron, la coinfección que combina Delta y Ómicron

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1641725230082omicron1.jpg
El Covid 19 registra otra variante detectada en Chipre.

Científicos de Chipre han detectado 25 casos de esta fusión. Los datos fueron enviados al Instituto Pasteur.

Las autoridades sanitarias de Chipre han informado sobre la detección de hasta 25 contagios de infección de coronavirus que combina las dos principales variantes de covid 19, Delta y Ómicron.

“Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, explicó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

En declaraciones a la prensa, el científico explicó que los positivos analizados tienen la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta.

Hasta el momento Kostrikis y su equipo han encontrado que estos casos de Deltacron que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos que no han sido derivados a internaciones.

Con la información  se tiene hasta el momento, tampoco hay indicios concretos de que sea más contagiosa, por lo que Ómicron se mantiene como la variante que tiene esta característica.

Hasta el momento no se conocen nuevos síntomas de esta fusión, así que se mantiene el dolor de garganta, cabeza, cuerpo, articulaciones, tos seca, fiebre, entre otros.

El 7 de enero se enviaron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” a Delta y Ómicron, señaló el investigador chipriota.

Según el ministro de Salud chipriota, Michalis Hadjipantela, la nueva cepa no es motivo de preocupación para ese país, ya que es una combinación de mutaciones de dos cepas que ya existen en Chipre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que el propio avance de Ómicron puede aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas.

Fuente: Infobae, Perfil y Marca.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.