access_time 09:00
|
20 de mayo de 2022
|
|
En alerta

Madrid confirma 21 casos de viruela del mono y estudia otros 19 posibles contagios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1653043081338Viruela%20mono.jpg
Una imagen obtenida con el microscopio electrónico del brote de EEUU en 2003 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

La región con más casos ha solicitado a la Aemps la compra de una vacuna para controlar el brote de viruela del mono.

La Comunidad de Madrid suma ya 21 casos confirmados de viruela del mono y otros 19 casos sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, según informa la Consejería de Sanidad.

De nuevo este brote infeccioso pone sobre la mesa la importancia de la vacuna. En este caso se trata de emplear la vacuna de la viruela para tratar de contener el brote de viruela del mono que ha desatado las alarmas en varios países de Europa, entre ellos España. "Se trata de rescatar vacunas que tienen alguna indicación para la viruela del mono y en las que habría que poner la maquinaria para fabricar dosis", explica Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Una de las candidatas que más suena, según fuentes sanitarias, es la que fabrica Bavarian Nordic. Una empresa danesa que cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para comercializar Imvanex, una vacuna contra la viruela en humanos, pero que tiene datos para un uso en caso de contagios de varicela del mono.

Ver también: Qué es y cómo se transmite la viruela del mono que preocupa a Europa

De hecho, en la jornada del jueves Bavarian Nordic emitió un comunicado en el que mencionaba que tenía un preacuerdo de venta con un país europeo. 

OBSTÁCULOS DE OBTENER UNA VACUNA A DEMANDA QUE AÚN NO ESTÁ FABRICADA

El problema son los tiempos en los que estarían listas estas vacunas. La tecnología de fabricación no es tan ágil como la usada contra el Covid, el ARNm.

Aquí se trata de una vacuna hecha con un virus modificado atenuado y que no se puede multiplicar de forma rápida. Desde el laboratorio cuentan a este medio que podría llevar de semanas a meses. Esta vacuna fue aprobada en 2013 por la EMA y en 2019 por su homóloga estadounidense, la FDA. Cuenta con una indicación para prevenir la enfermedad en adultos mayores de 18 años de edad y mayores con un alto riesgo de contraer la enfermedad.

Además, hace poco menos de 48 horas, la empresa recibió el encargo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EEUU (BARDA), que forma parte de la Oficina de Preparación y Respuesta del Departamento de Estado de Salud y Servicios Humanos, para fabricar 13 millones de dosis liofilizadas en 2023 y 2024, a partir de la vacuna a granel existente, que ya había comprado previamente BARDA. Se trata de un contrato de un primer pedido por 119 millones de dólares, de un total de 299 millones.

Fuente: El Mundo / AP

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.