access_time 10:17
|
17 de enero de 2022
|
|
Pandemia

La UE sacó a la Argentina de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635630112651Aeropuerto%20Argentina.jpg

Ya no es considerada una “nación segura” por la situación epidemiológica. Las personas vacunadas con Sputnik y Sinopharm no podrán ingresar a Europa.

Por la nueva ola de contagios, la Unión Europea (UE) quitó a la Argentina de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones a las naciones del bloque. Cada país podrá exigir un certificado de vacunación de dosis que estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos.

En octubre, el país había sido incorporado a la nómina de “naciones seguras”. En ese entonces, la Cancillería explicó que eso implicaba “que los viajes desde Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al COVID-19″, como las vinculadas con el estado de vacunación. 

Pero este lunes, el Consejo Europeo emitió un comunicado que revierte esa medida ”tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE”.

El texto dice que ”el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje” y que ”en particular, la Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó hasta el momento cinco vacunas contra el coronavirus: las de BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. Por tal motivo, en caso de que los países reimpongan el estado de vacunación como requisito, aquellas personas inoculadas por Sputnik y Sinopharm en la Argentina no podrían ingresar a esos lugares.

La lista de la Unión Europea se revisa cada dos semanas y se base en criterios relacionados con la situación epidemiológica, el manejo de la misma y la confiabilidad de los datos. No se trata de un instrumento jurídico vinculante, sino de una recomendación para los Estados miembros del bloque, cuyas autoridades siguen siendo las responsables de implementar las recomendaciones.

Los países de la región que continúan en la lista son Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Fuente: con información de La Nación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.