El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, informó este martes de que la situación en el aeropuerto de Kabul “se está estabilizando” y que hay “progresos” para sacar a más gente de Afganistán.

El ministro hizo esta declaración a la cadena Sky News, después de que el aeropuerto viviera el lunes una situación caótica por la cantidad de gente que intentaba subirse a un avión militar estadounidense cuando intentaba despegar, en un intento desesperado por huir de los talibanes que han tomado el control de Afganistán.

Hubo un incremento de tropas de EE. UU. y el Reino Unido. Tenemos 600 tropas adicionales allí. Es de vital importancia, no solo para la estabilidad sobre el terreno para los afganos, pero es crítico de cara a nuestro esfuerzo de evacuación”, añadió Raab.

Agregó que 150 británicos fueron evacuados el domingo y espera que en las próximas horas puedan salir otros 350 entre británicos y afganos.

“La situación se está estabilizando, pero obviamente estamos siguiendo la situación con cuidado. Creo que el aeropuerto es más estable hoy que ayer, y debemos asegurarnos de consolidar eso en los próximos días”, puntualizó el ministro.

Entre otras cosas, Raab reconoció que “nadie” anticipó que la situación en Afganistán cambiase tan rápidamente. “La verdad es que, en todo el mundo, a la gente le tomó por sorpresa” el rápido avance de los talibanes, añadió.

El titular de la diplomacia británica exigió ayer a los talibanes que cumplan sus “compromisos” de no auspiciar el terrorismo y respeten los derechos humanos, y advirtió de que la comunidad internacional podría aplicarles sanciones.

El Parlamento británico, en receso de verano, ha sido convocado para mañana miércoles a fin de debatir la situación en Afganistán.