El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes desde la La Palma, donde ha confirmado que la zona afectada por la erupción del volcán será declarada “zona catastrófica”. Lo aprobará el martes el Consejo de Ministros.

Además, ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en diciembre, que se organice, será en La Palma.

“Los palmeros y palmeras saben que cuentan con la solidaridad de todos los españoles“, ha recalcado el presidente, que también ha confirmado que se está trabajando en un plan de reconstrucción de la isla. “Deben saber que van a contar, en el presente y futuro, con el respaldo de todas las instituciones para reconstruir la isla. Vamos a poner en marcha todas las herramientas de las que dispone el Estado para que se puedan reconstruir viviendas, negocios, escuelas, carreteras… en definitiva, para reconstruir la isla”, ha sentenciado.

“En esto estamos todos a una”, ha recalcado el presidente, que hace hincapié en que habrá “unidad de las instituciones” para crear un plan de futuro para La Palma. Este plan incluirá, entre otras cosas, medidas estructurales para la reconstrucción de la isla cuando acabe la erupción, un plan infraestructuras agrarias, un plan energético que prevea líneas de transporte y distribución de energía a las zonas más afectadas de la isla y un plan de relanzamiento del turismo.