access_time 13:51
|
26 de noviembre de 2021
|
|
España

La indignante respuesta de las emergencias al pedido desesperado de ayuda

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1637941340002Summa%20Madrid.jpg

El servicio de emergencias fue cuestionado tras las respuestas que le dio a una mujer. El audio se viralizó.

Beatriz Sánchez alucinaba. Hacía 13 minutos había llamado para pedir una ambulancia para su madre, que no respiraba bien y perdía el conocimiento en el sofá de su casa, en Vicálvaro, en Madrid.

Cuando volvió a llamar al servicio de emergencia para insistir por la unidad del otro lado recibió una categórica respuesta. "Si su madre no respira es que se está muriendo, señora. Tenemos muchos avisos, ¿vale?".

Ya era tarde. Seis minutos después de esta surrealista conversación, y 19 después de la primera llamada, los médicos llegados del Hospital Gregorio Marañón ya sólo podían certificar la muerte de Carmen Ponce, con una válvula en el corazón pero en buen estado físico hasta entonces, el 26 de enero de 2020.

La misma muerte que le había anunciado a Beatriz el médico del SUMMA 112, el servicio de emergencia, antes incluso de que sucediera, con un tacto y un tono que generó indignación.

Ante esto, la Comunidad de Madrid confirmó que SUMMA 112 confundió dos llamadas por insuficiencia respiratoria. A Beatriz le tocó la peor parte: creyeron que su madre era la otra, la enferma terminal, y 13 minutos después ni siquiera le habían mandado a nadie.

No sólo eso: la regañaban por insistir, por llamar de nuevo. "Era como si me dijeran: 'No moleste, su madre se está muriendo, ¿qué puedo hacer yo?'. Cosa que, por otro lado, ¿aunque la persona esté en paliativos, ¿no le mandan a nadie? Como está en paliativos, ¿que se muera?", dijo la denunciante..

"Te juro que si me ponen ese día a este tío delante, no sé qué hubiera hecho", aseguró.

Después de enterrar a su madre, Beatriz y Jesús, reclamaron el error cometido al Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Y ahí, cuenta ella, sucedió "algo increíble".

"Me dijeron que pese a que la ambulancia tardó 19 minutos en llegar desde la primera llamada, la respuesta está dentro de los parámetros normales... Cuando, en realidad, tardó sólo seis minutos desde que de verdad la mandaron", sostuvo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.