access_time 10:43
|
19 de septiembre de 2021
|
|
Diplomacia

La compra de submarinos por parte de Australia generó un conflicto entre EE.UU. y Francia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632059006631127fc943834465f05e822e06fd3c9676c77226b7w.jpg
El primer ministro australiano, Scott Morrison.

Francia está furiosa por la decisión de Australia de retirarse de un acuerdo de 50.000 millones de dólares de compra de submarinos franceses en favor de buques de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par francés, Emmanuel Macron, hablarán de la disputa relativa al acuerdo militar entre Washingnton y Australia, en la que este último país canceló una compra multimillonaria de submarinos franceses a favor de navíos estadounidenses.

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron el miércoles una asociación estratégica para contrarrestar a China, llamada Aukus, que incluye el suministro de submarinos estadounidenses de propulsión nuclear a Camberra, lo que dejó fuera de juego a los franceses.

Macron pedirá a Biden "una aclaración" y "explicaciones" sobre lo que "parece ser una importante ruptura de confianza", afirmó el vocero del Gobierno francés, Gabriel Attal, a la cadena BFMTV.

"Habrá una conversación telefónica en los próximos días" entre los dos presidentes, por iniciativa de Biden, agregó el vocero.

Explicaciones australianas

El Gobierno de Australia rechazó las acusaciones de Francia de haber mentido sobre sus planes de cancelar un contrato de compra de submarinos franceses en favor de los estadounidenses.

En este sentido el primer ministro australiano, Scott Morrison, reiteró este domingo que comunicó a Francia sus dudas acerca de la idoneidad para sus intereses de los submarinos que una empresa francesa iba a construir para la Marina australiana.

"Creo que (Francia) tenía todas las pistas para saber que teníamos profundas y serias dudas de que los submarinos de ataque no iban a cumplir con nuestros intereses estratégicos y dejamos muy claro que tomaríamos una decisión basada en nuestro interés nacional estratégico", dijo el mandatario australiano en declaraciones recogidas por el diario "The Sydney Morning Herald".

Morrison, que asegura que mencionó este asunto a Macron en junio, indicó que el martes pasado avisó al mandatario francés del acuerdo militar con Estados Unidos y Reino Unido anunciado al día siguiente.

Reacción francesa

París llamó el viernes a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, a quienes acusó de "mentir" sobre la ruptura del contrato, una decisión sin precedentes entre aliados. Su ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó que el caso de los submarinos engendró una "crisis grave".

"Ha habido mentira (...), una duplicidad (...), una gran ruptura de confianza" y un "desprecio" por parte de los aliados de Francia, afirmó el canciller, quien también estimó que esta crisis influirá en la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN, sin mencionar sin embargo una salida de la Alianza Atlántica.

"La OTAN ha iniciado una reflexión, a petición del presidente de la República, sobre sus fundamentos. Habrá en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid la conclusión del nuevo concepto estratégico. Por supuesto, lo que acaba de pasar tendrá que ver con esta definición", dijo Le Drian.

Fuente: Con información de EFE y Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.