access_time 14:41
|
12 de mayo de 2022
|
|
Salud

Investigan un posible vínculo entre los perros y los casos de hepatitis infantil grave

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1651798866834Hepatitis%20(3).jpg

Más de 60 pacientes infectados, de los 92 estudiados en Inglaterra, mencionaron haber tenido contacto con esas mascotas.

La hepatitis infantil grave avanza en el mundo entero. En Argentina se reportaron 8 pacientes con fallas hepáticas graves y uno de ellos, un nene de 8 años, debió recibir de urgencia un trasplante de hígado en Rosario, Santa Fe.

La situación es alarmante y los expertos analizan un posible vínculo entre los perros y la aparición de una hepatitis de inicio repentino y desconocido en niños originada en Reino Unido, aunque se han dado casos en todo el mundo.

En Inglaterra, un total de 64 de 92 casos con hepatitis infantil aguda mencionaron la exposición y el contacto directo con perros, lo que despertó el alerta de los investigadores que estudian la causa de los aumentos de contagios.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), "se está explorando la importancia de este hallazgo", siempre recordando que podría tratarse de casualidad y no de causalidad, y que ese podría no ser el motivo.


 

Adenovirus F41: ¿qué es y cómo afecta?

Son patógenos comunes en humanos y tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado y el tracto urinario. Son virus sin envoltura, icosaédricos y con un genoma de ADN lineal de doble cadena.

Los adenovirus humanos se clasifican en más de cien subtipos, incluidos los serotipos 1–52 y los genotipos 53–103. L

La gastroenteritis por adenovirus 40/41 -caracterizada por fiebre, vómitos y diarrea- puede causar una enfermedad grave y es un motivo frecuente de hospitalización.

La infección por adenovirus F 41 no es estacional, ya que puede ocurrir en cualquier momento del año. Los más susceptibles son los niños menores de dos años.

Por lo general, la infección de adenovirus se contrae por el contacto con secreciones de una persona infectada o con un objeto contaminado. También puede ser transmitida por el aire o el agua.

El adenovirus F 41 podría ser la causa de la hepatitis infantil aguda, pero aún no se explica completamente la gravedad del cuadro clínico.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría aclararon que "las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 actualmente no se respaldan, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra el COVID-19″.

Los síntomas de la hepatitis aguda infantil

Los principales síntomas de la enfermedad son: 

  • Ictericia (coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos).
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Dolores abdominales.
  • Cólicos.
  • Entre otros.
  • En los casos más graves de la enfermedad, se requiere un trasplante de hígado.

Fuente: Con información de TN /20minutos.es

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.