access_time 09:47
|
25 de junio de 2022
|
|
Documento histórico

Hace 75 años se publicaba “El diario de Ana Frank”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656161232656diario%20de%20ana%20frank.jpg
Foto: Florencia Downes.

Entre junio y agosto de 1942, la niña alemana que vivió oculta con su familia durante la ocupación nazi de Ámsterdam redactó en un diario su particular vida cotidiana.

Ana Frank comenzó a escribir, pocas semanas antes de que su familia se escondiera del nazismo en junio de 1942, en un diario donde aborda, de manera íntima y reflexiva, distintas temáticas como las desigualdades sociales, la discriminación, el amor, la amistad y la familia, aspectos que, según Héctor Shalom, director del Centro de Ana Frank, y Martina Barraza, editora de la editorial Eudeba, convierten a ese diario en una obra que atraviesa generaciones aún a 75 años de su publicación y cuya lectura "es imprescindible para sensibilizar, sobre todo en edades tempranas".

Para Barraza, editora en Eudeba, Ana "era muy consciente de que sus escritos no iban a ser solo un medio para descargar sus íntimas emociones". Estando ya escondida la joven escritora escuchó en la radio al ministro de Educación, Arte y Ciencias del Gobierno holandés en el exilio, rogando a la población en la patria ocupada guardar sus cartas y diarios, para que después de la guerra sirvieran como testimonio para futura historiografía.

"A partir de ese momento se puso a trabajar con toda la energía en la reescritura de su diario para la elaboración de la novela 'La casa de atrás', que no pudo terminar porque en agosto de 1944 la capturaron", relata Barraza. Pese a este evento, la voz de Ana encapsulada en el diario atraviesa generaciones conforme pasan los años. "No pudieron callar la voz de Ana ni matar su sueño, que fue cumplido por partida doble: logró condensar en un mismo escrito un valioso documento de época y una obra literaria de exquisita calidad", considera la editora del "Diario de Ana Frank".

Fuente: Con información de Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.