Gimnasia defiende la punta ante Deportivo Riestra
access_time 08:04
|
14 de mayo de 2021
|
|
Conflicto

Fracasó la tregua y la violencia no cesa en la Franja de Gaza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620988946380Gaza%20Palestina%20-%20ISrael.jpg

Al menos siete israelíes y 109 palestinos fallecieron desde el inicio de la escalada. Israel movilizó a sus tropas y analiza una operación terrestre.

Israel movilizó este jueves tropas y blindados a la barrera con la Franja de Gaza, anunció una invasión a ese territorio que luego desmintió y puso en alerta a miles de reservistas, toda una serie de señales que hacen temer una escalada aún mayor del conflicto con el movimiento terrorista palestino Hamas.

Mientras, una delegación egipcia se ha marchado de Tel Aviv con el rechazo de Israel a "todas las iniciativas y mediación" para una tregua con las facciones palestinas para detener la escalada de violencia, la peor en siete años.

Al final del día, el Ministerio de Salud de Gaza elevó a 109 la cifra de palestinos muertos, entre ellos 28 niños, y más de 620 la de heridos desde el lunes por ataques aéreos israelíes en la franja costera, en la mayor escalada desde una gran ofensiva de Israel contra la región en 2014.

Voceros militares israelíes dijeron que la aviación bombardeó Gaza unas 1.000 veces desde el lunes y que los movimientos terroristas palestinos Hamas y Yihad Islámica lanzaron más de 1.600 cohetes hacia Israel en ese mismo período.

Siete israelíes murieron hasta ahora por los cohetes, entre ellos un niño de seis años y un soldado.

Por quinta noche consecutiva, el cielo sobre la Franja de Gaza y el sur y centro israelí se iluminó con una lluvia de cohetes palestinos y por los misiles israelíes que interceptaban a la mayoría de ellos.

Pero durante la noche de este jueves se sumó un nuevo despliegue militar israelí que hace pensar en una ofensiva masiva y larga como la del 2009. El ejército desplegó carros y otros vehículos blindados a lo largo de la barrera que separa Israel del territorio palestino, que está completamente bloqueado por aire, tierra y agua desde 2007.

"Estamos listos y seguiremos preparándonos para diferentes escenarios", declaró el vocero del ejército israelí, Jonathan Conricus, y reconoció que una invasión terrestre es "uno de los escenarios" que están analizando.

Horas antes, un general y vocero militar, Hidai Zilberman, había dicho en conferencia de prensa que el Ejército israelí canceló todas las licencias de fin de semana para las tropas de combate a fin de preparase para una posible ofensiva terrestre en Gaza.

El general dijo que tres brigadas, formadas por entre cuatro y cinco batallones de unos 1.000 soldados cada uno, fueron enviados ya a la frontera con Gaza y que, además, fueron convocados 7.000 reservistas.

Y, en un confuso episodio, saldado en otro comunicado como "un error de comunicación", el ejército primero informó que tropas y aviones entraron al territorio de la franja y "atacaron el edificio de la sede de seguridad interna y un depósito de armas que pertenecen a la organización Hamas", pero luego desmintió y aseguró que los ataques fueron con misiles como hasta ahora.

Por su parte, Hamas respondió a las amenazas y versiones sobre una invasión con una nueva amenaza: "Toda incursión terrestre en cualquier zona de la Franja de Gaza será la ocasión para aumentar el número de muertos y de presos en filas del enemigo".

En paralelo a esta escalada, la violencia se ha extendido en Israel como nunca antes desde el levantamiento o Intifada palestina de 2000, con una explosión de choques intercomunitarios que abre un nuevo frente que constituye una seria amenaza interna.

Frente a este contexto de consecuencias aún difíciles de pronosticar, líderes mundiales condenaron la violencia entre Israel y Hamas y llamaron a evitar un conflicto a gran escala.

Minutos después de conocerse la noticia de la llegada de los mediadores egipcios, Hamas lanzó otra andanada de cohetes contra Israel, lo que disparó las sirenas en el centro y sur del país. Más tarde disparó otra hacia el sur israelí, dijeron autoridades, sin reportar víctimas.

En un mensaje grabado en video, un vocero del brazo armado de Hamas dijo que alcanzar con los cohetes las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén era "tan fácil como tomar un sorbo de agua".

El vocero anunció que el grupo terrorista tenía un nuevo cohete capaz de volar 250 kilómetros y de llegar a cualquier punto de Israel y que había lanzado uno de ellos contra el sureño aeropuerto de Ramon, el segundo en importancia en Israel después del de Tel Aviv.

El cohete cayó cerca del aeropuerto, que suspendió brevemente sus actividades, informaron autoridades israelíes. Los medios dijeron que el cohete viajó más de 200 kilómetros, más que cualquier otro disparado hasta ahora de Gaza hacia Israel.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.