access_time 08:46
|
8 de diciembre de 2021
|
|
Política

Fin de la era Merkel: Olaf Scholz asume como nuevo canciller en Alemania

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638962873517olafmerkel.jpg
Angela Merkel y Olaf Scholz.

Dirigirá una coalición formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales.

Olaf Scholz se convertirá en el nuevo canciller de Alemania este miércoles. Esto significa el regreso del centro-izquierda al poder y el fin de 16 años de gobierno de Angela Merkel.

Su elección como noveno canciller alemán después de la guerra no genera dudas: su partido, el socialdemócrata SDP, ganó las legislativas del pasado 26 de septiembre de 2021 con 206 escaños contra 197 de la formación conservadora Unión Demócrata Cristiana, que ha venido ocupando el poder hasta hoy. Los 736 diputados del Bundestag votaron de forma secreta el 8 de diciembre

Esto marca la retirada de Angela Merkel después de cuatro mandatos. Solo por nueve días, la emblemática dirigente no batirá el récord de longevidad en el poder de Helmut Kohl. 

Merkel lleva encadenando homenajes en las últimas semanas. Tras una ceremonia de traslado de poderes, dejará definitivamente la cancillería a Scholz, a la vez adversario y aliado, ya que ha sido su ministro de Finanzas y vicecanciller en la coalición de gobierno CDU/CSU-SPD que ha regido Alemania en los últimos cuatro años.

Paridad de género en el gabinete

Scholz tomará las riendas de un gobierno compuesto por primera vez en Alemania por igual número de hombres y mujeres. Tres de ellas dirigirán ministerios claves: la ecologista Annalena Baerbock en Exteriores y las socialdemócratas Christine Lambrecht y Nancy Faeser en Defensa e Interior, respectivamente. También por primera vez desde la década de los 50 habrá tres partidos en el gabinete alemán. 

Pese a tener programas electorales muy dispares, el SPD, los Verdes y el FDP consiguieron acordar rápidamente un programa que se centra en la protección del clima, el rigor presupuestario y Europa. Christian Lindner, dirigente de los liberales y partidario de la austeridad presupuestaria, asumirá la importante cartera de Finanzas.

La recién estrenada coalición deberá hacer frente además a la peor crisis sanitaria del país desde el inicio de la pandemia, con los hospitales bajo fuerte presión. La estrategia del nuevo Ejecutivo pasa por la obligatoriedad de la vacuna, deseada por Scholz, y que podría aplicarse desde febrero o marzo. 

El nuevo gobierno también es esperado en la escena internacional en medio de la agitación geopolítica con Rusia y China. La nueva ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, ha prometido adoptar un tono más firme que el gobierno precedente ante Rusia, cuya acumulación de tropas en la frontera con Ucrania incrementa el miedo a una posible agresión. 

Como marca la tradición, Scholz reservará su primera visita en el exterior al presidente francés Emmanuel Macron, que debe recibirlo el viernes 10 de diciembre. 

Fuente: con información de DW e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.