access_time 10:12
|
14 de enero de 2022
|
|
Pandemia

Fake: es falso que el nuevo tratamiento de Pfizer contra el Covid sea con ivermectina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1642161557415paxlovid%202.jpg
Paxlovid no es similar a ivermectina.

Especialistas advirtieron que el nuevo antiviral oral de Pfizer, denominado Paxlovid, no es similar al antiparasitario.

En las últimas horas comenzó a circular en las redes sociales la información que el antiviral contra el coronavirus, producido por Pfizer, denominado Paxlovid es idéntico a la ivermectina. Sin embargo, especialistas han advertido que entre ambas drogas hay diferencias en cuanto a la composición química y el funcionamiento.

Por tal motivo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) han desaconsejado el uso de ivermectina para combatir el virus del coronavirus.

El nuevo antiviral oral de Pfizer no es ivermectina

En septiembre del 2021, Pfizer oficializó la puesta en marcha de la última fase de un ensayo clínico para evaluar si su antiviral oral, en combinación con otro medicamento, podía prevenir infecciones del coronavirus. Denominado Paxlovid, el medicamento experimental es un inhibidor de la proteasa que bloquea una enzima clave que el virus SARS-CoV-2 necesita para replicarse.

Sin embargo, esto es falso. Mientras que la ivermectina sólo está compuesta por 3 tipos de átomos (carbono, hidrógeno y oxígeno), el fármaco de Pfizer también contiene cloro, nitrógeno y azufre. 

Además, Pfizer también niega que haya alguna conexión. “El inhibidor de proteasa de Pfizer no es similar al de un medicamento animal y no es el mismo mecanismo”, dijo un portavoz de la compañía al medio de fact-checkin FactCheck.

La empresa también señaló que existen inhibidores de proteasa para una variedad de virus, incluídos el VIH y el virus de la hepatitis C.

Diferencias químicas entre Paxlovid e Ivermectina

  • El Paxlovid es un antiviral, en tanto, la Ivermectina es un antiparasitario.
  • Algunos especialistas refirieron que la ivermectina es un derivado de un producto natural, obtenido a partir de microorganismos del suelo, mientras que Paxlovid, el compuesto realizado por Pfizer, es una sustancia completamente sintética, sin relación con el antiparasitario.
  • Químicamente el Paxlovid y la Ivermectina contienen moléculas completamente diferentes.
  • Para William A Petri, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Virginia, aseguró que la única similitud entre ambas drogas es que las dos son píldoras.

Paxlovid impide que los síntomas del coronavirus avancen

El 14 de diciembre del 2021, Pfizer informó que los resultados preliminares de su ensayo clínico con Paxlovid demostraron que el riesgo de hospitalización y muerte entre contagiados cae un 88% entre los vacunados .

"El fármaco también funciona con la variante Ómicron", según refirieron desde la empresa. De momento, el antiviral está a la espera de autorización en Europa y Estados Unidos.

España realizará una importante compra de Paxlovid

Este mes, España tiene prevista una compra con 344.000 dosis de Paxlovid. Según trascendió, la EMA evaluará los beneficios y riesgos de Paxlovid en un plazo reducido y pordría emitir una opinión en unas semanas, dependiendo de si los datos presentados son los suficientementes sólidos y si se requiere más información para respaldar la información.

Fuente: Con información de Newtral

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.