access_time 14:15
|
20 de septiembre de 2021
|
|
Economía

Evergrande, el gigante inmobiliario chino que pone en riesgo a los mercados mundiales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632156922612Evergrande%20Group.jpg

La empresa quita el sueño a grandes inversores que compraron deuda de alto rendimiento ya que podría caer en default en el corto plazo.

La empresa inmobiliaria china Evergrande se desplomó un 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, con su menor nivel de cotización en más de 11 años y una pérdida acumulada de 90% en lo que va del año, frente al creciente miedo de que la firma quiebre al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras.

Evergrande tiene una deuda de unos 300 mil millones de dólares, equivalente al 2% del PBI chino. Sin acceso a nueva financiación, la firma no puede pagar a los proveedores, terminar los proyectos o elevar sus ingresos, lo que la llevó a contratar asesores y a advertir del riesgo de un impago. Esto, junto con una compra, una división o un rescate son los escenarios que está evaluando.

Si bien analistas han restado importancia a las comparaciones con el colapso en 2008 del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que provocó crisis en sus contrapartes y acabó por congelar los mercados mundiales, algunos inversores temen a un contagio.

Fundada en 1996 por Xu Jiayin, Evergrande Group es el segundo mayor desarrollador inmobiliario de China y del mundo. Tiene unos 200.000 mil empleados en forma directa y genera trabajo a otras 3,8 millones de personas.

Creció de forma exponencial durante el boom inmobiliario chino, en parte gracias a la acumulación de una importante deuda. Su situación se agravó por las restricciones impuestas por China que, por ejemplo, prohíben vender propiedades antes de que estén terminadas, una práctica en la que se basaba el negocio de Evergrande.

Su sede está en Guangzhou, capital Guangdou. Allí es propietaria del club de fútbol local Guangzhou FC, rebautizado Guangzhou Evergrande, que cuenta con la escuela de fútbol más grande del mundo, con un costo de 185 millones de dólares para la compañía.

Evergrande Group también comenzó a diseñar para su club lo que se conoce como el estadio de fútbol más grande del mundo, a un costo de 1.700 millones de dólares. El estadio tiene la forma de una flor de loto monumental y podrá albergar a 100.000 mil espectadores. La inauguración estaba prevista para fines de 2022.

Fuente: Con información de Ámbito e Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.