access_time 14:23
|
26 de enero de 2022
|
|
Crisis

Estados Unidos anticipó cuándo se produciría el ataque de Rusia a Ucrania

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1643111253363Ucrania.jpg

La vicesecretaria de Estado del gobierno de Joe Biden, Wendy Sherman, consideró que Moscú “hará uso de la fuerza militar en algún momento".

Estados Unidos estima que Rusia puede hacer “uso de la fuerza militar” contra Ucrania, “quizás entre ahora y mediados de febrero”, dijo la vicesecretaria de Estado del gobierno de Joe Biden, Wendy Sherman.

“Todo indica” que el presidente ruso, Vladimir Putin, “hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero”, dijo Sherman, aunque aseguró que ignora si el gobernante ha tomado “una decisión definitiva” al respecto.

“No sé qué pasa por la cabeza del presidente Putin. Solo hay una persona que lo sabe, y es el propio presidente Putin”, señaló la funcionaria estadounidense durante una participación virtual del Yalta European Strategy, un foro de reflexión sobre “el futuro europeo de Ucrania”.

“Creo que incluso las personas que lo rodean no saben lo que hará al final”, acotó Sherman.

Amenaza rusa

Rusia advirtió este miércoles de que no se quedará de "brazos cruzados ante las acciones de Occidente", en una semana clave para evitar una mayor escalada en la tensión por Ucrania en la que Moscú espera una respuesta "constructiva" a sus propuestas para crear un nuevo modelo de seguridad en Europa.

"No nos quedaremos de brazos cruzados", subrayó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una intervención en la Duma del Estado, la Camára baja del Parlamento ruso.

Además el Kremlin calificó de "destructiva" la idea de imponer sanciones económicas a Putin en el caso de una invasión a Ucrania.

"Desde el punto de vista político, no es doloroso, es destructivo", afirmó en declaraciones a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, que advirtió que las medidas no tendrían el efecto buscado.

El anuncio se produjo luego de que el presidente estadounidense declarara este martes que podía “considerar” sancionar personalmente a Putin, al tiempo que alertó sobre las “enormes consecuencias” que provocaría un ataque de Moscú contra Ucrania, una decisión que “cambiaría el mundo”.

Las sanciones directas de Estados Unidos a líderes extranjeros son poco comunes, pero fueron aplicadas al venezolano Nicolás Maduro, al sirio Bashar al-Assad, y al líder de Libia, Muammer Gaddafi. Estas medidas suelen implicar congelación de sus bienes y una prohibición de hacer negocios en Estados Unidos.

Rusia desplegó decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania y multiplicó sus maniobras militares, haciendo temer una invasión de la antigua república soviética.

El Kremlin niega albergar estas intenciones y argumenta sus movimientos por las inquietudes sobre su propia seguridad, pidiendo garantías a la OTAN de que Ucrania no entrara en esa alianza militar.

Al respecto, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, consideró que el número de tropas “es importante, representa una amenaza para Ucrania”, pero “en el momento en que hablamos, este número es insuficiente para una ofensiva a gran escala contra Ucrania a lo largo de toda la frontera”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.