access_time 18:15
|
27 de enero de 2022
|
|
Pandemia

España se pone más rigurosa con los viajeros argentinos: qué vacunas aceptan

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1643318127779f691716f0920a2216f7b2917dcc445bdd794d535w.jpg
Barajas, uno de los aeropuertos de ingreso a Europa.

Entran en vigencia la nueva normativa para ir como turista o con pasaporte de la comunidad europea.

El Gobierno español endureció los requisitos para los argentinos que quieran ingresar a ese país en calidad de turistas. Para este caso las autoridades aduaneras solicitaron tener el esquema de vacunación completo y una dosis de refuerzo, pero además que las vacunas aplicadas estén autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos o la Organización Mundial de la Salud, acreditación que la Sputnik V todavía no ha logrado.

Desde el 17 de enero, Argentina está excluida en la lista de países seguros para viajar a España debido a la pandemia. Pese a esto, se podía viajar presentando certificado de vacunación, PCR con resultado negativo o certificado de recuperación de coronavirus.

“Dado que Argentina ha dejado de estar incluida en la lista de países seguros para viajar a España en el contexto de la pandemia COVID-19 siguiendo la recomendación de la Unión Europea, a partir del día 27 de enero de 2022 vuelven a estar vigentes los requisitos migratorios y sanitarios de entrada en España”, comunicaron desde la Embajada de España en la Argentina.

Pero desde este jueves sólamente admitirán el esquema de vacunación completo para los turistas argentinos. Esto implica que Argentina vuelva a la situación anterior al 1 de noviembre de 2020.

En cuanto las vacunas, las autoridades sanitarias de España remarcan en la combinación de vacunas, esto es, los viajeros podrán ingresar si la última dosis recibida es una de las vacunas aceptadas por la AEM o la OMS.

Para quienes  presenten pasaporte de la Unión Europea, podrán seguir presentando solo uno de los tres certificados -vacunación, PCR o recuperación-.

Por el momento, España sólo reconoce estas vacunas: AstraZeneca; Janssen; Moderna; Pfizer/Biontech; Novavax; Sinopharm; Sinovac. 

No figura Sputnik V, el suero producido por el Instituto Gamaleya de Rusia, que todavía se encuentro siendo revisada por los organismos técnicos, por lo que España no la reconoce. Tampoco en este listado figura Cansino. 

España también informó que, a partir del 1 de febrero de 2022, no se tomará comoá válido ningún certificado de vacunación si transcurrieron más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis.

Por otro lado, los viajeros tienen que cumplir con el Formulario de Control Sanitario (FCS), que generará un código QR para presentarlo en las compañías de transporte a la hora de embarcar o en los controles sanitarios en la entrada de España. También hay que llenarlo aunque estén de tránsito hacia otros países europeos.

Los menores de 12 años están exentos de esta normativa, pero sí deberán llenar el formulario. 

Fuente: La Nación y TN

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.