access_time 18:39
|
21 de septiembre de 2021
|
|
Fenómenos geológicos

España: qué pasará cuando la lava del volcán llegue al mar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/163226032390773cfac3f17feb6b3f8dcacd60e960f5b0f480c6bw.jpg

Los especialistas indican que habrá alguna detonación, que el magma a 1 mil grados se enfriará con el agua y que los gases que emanen pueden ser tóxicos.

Según los especialistas, cuando la lava del volcán La Palma llegue al mar tras haber arrasado a su paso con más de 200 viviendas y provocado daños en cultivos y carreteras, puede dar lugar a "alguna detonación en el primer contacto"

Se estima que las coladas de lava llegarán al Oceáno Atlántico en algún punto entre las localidades de Tazacorte y Puerto Naos, en el litoral sureste de La Palma. Se trata de la zona más turística, además de las más pobladas de la isla.

Cuando la colada de lava llegue al mar estará a una temperatura de casi mil grados, por lo que evaporará el agua de la superficie. Además, los gases contenidos en el magma entrarán en contacto con aquellos que tiene el mar.

"Hay que tener en cuenta que el agua del mar tiene 35 gramos de sales por cada litro. Entre esas sales predomina el cloruro sódico y también hay azufre, carbono y en menor medida, plomo y yodo", explicó José Mangas, profesor de geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la RTVE.

Esta combinación puede ser tóxica para las poblaciones cercanas. El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Stavros Meletlidis pidió "mantener una distancia prudente y estar alejados" del lugar donde llegue la lava al mar, ya que "la interacción entre agua y magma es muy explosiva".

El contacto de la lava con el agua provocará, por un lado, la creación de una columna de vapor de agua de unos "cientos de metros". Esta columna será inocua, explicó Rubén López, del Instituto Geográfico Nacional. Por el otro, la lava a mil grados, se enfriará rápidamente al encontrarse con el mar, a alrededor de 24 grados. 

"Esto provocará una fragmentación, pueden salir algunos proyectiles balísticos y la emisión de gases en ese entorno", detalló López. Para el especialista, esto no entrañará más peligro que la situación actual del avance de la lava: "El contacto del magma con el agua provocará ciertos peligros pero está todo evaccuado para que no suponga un riesgo para la población".

La llegada de la lava también tendrá un impacto sobre el medio marino, aunque Mangas afirma que "la afección va a ser muy pequeña". "Los peces saldrán corriendo", afirmó el geólogo.

Los científicos también prevén que el magma, al solidificarse en el agua, aumente la superficie de la isla, como ha ocurrido en erupciones previas. 

Siguen los daños 

Casi 200 casas arrasadas por la lava, más de 6.000 personas evacuadas y un río de magma que prosigue su camino hacia el mar. Estas son las imágenes que deja el volcán Cumbre Vieja dos días después de entrar en erupción en la isla española de La Palma.

Y es que la lava devasta todo lo que encuentra a su paso de camino a la costa de esta isla del archipiélago español de las Canarias, aunque a un ritmo más lento de lo previsto, a 120 metros por hora aproximadamente.

Y, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo el magma llegará al mar, expertos y responsables públicos coinciden en que acabará sucediendo y, por eso, se han extremado las precauciones, pues lo previsible es que, cuando la lava a 1.000 grados de temperatura entre en contacto con el agua salada, libere gases tóxicos y se produzcan explosiones.

Ese momento será "crítico", alertó este martes el presidente del Gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la lava discurre por dos lenguas: una de las cuales, la situada al suroeste, tiene "un movimiento mínimo", apenas unos dos metros por hora, y en el comité científico "dudan" de que se vaya a reactivar y, la otra, la que avanza ladera abajo y que ya ha entrado en Todoque.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, indicó que la deformación acumulada de la superficie próxima a la zona de la erupción asciende a los 25 centímetros, un "dato muy importante para demostrar la tensión" en la cámara interior del volcán y que "nos dice que va a seguir habiendo erupción".´

Otro dato muy importante para saber cuándo puede finalizar la erupción es la de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) calcula entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias.

El Pevolca también alerta de que los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma, de hasta 12 metros en algunos puntos, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias.

Además de las 103 hectáreas de terreno cubiertas ya por la lava, preocupa especialmente la destrucción de viviendas, y es que "la lava engulle las casas como si fueran de papel", dijo Beatriz, vecina de La Laguna, uno de los núcleos desalojados por la erupción volcánica.

Fuente: EFE y RTVE

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.