El candidato de Perú Libre a la presidencia, Pedro Castillo, se adjudicó el triunfo en el balotaje del domingo último tras asegurar que cuenta con un “informe” de su partido que contiene el “conteo oficial” de los votos.

Castillo mantiene una ventaja de 71.764 votos sobre su rival Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, en los comicios por la presidencia de Perú, cuando se han contabilizado el 99,795 por ciento de los votos.

El docente y sindicalista de izquierda hizo el anuncio este martes por la noche en una intervención ante sus simpatizantes en Lima, en la que le pidió a las autoridades electorales no “mancillar” la voluntad del pueblo peruano y le reclamó a sus seguidores “no caer en la provocación”.

Asimismo, garantizó que su futuro Gobierno será “respetuoso de la democracia y de la Constitución actual”, y encabezará una gestión “con estabilidad financiera y económica”.

Castillo agradeció a quienes son “vigilantes de la voluntad popular”, reiterando así un pedido realizado el lunes tras la denuncia de su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de “indicios de fraude” electoral.

Según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo ha recibido 8.735.448 votos, en tanto que Fujimori obtuvo 8.663.684, lo que supone una reducción de la ventaja que ha mantenido en las últimas horas el candidato de izquierda.

Castillo ha logrado, hasta el momento, el 50,2 por ciento de los sufragios, mientras que Fujimori cuenta con el 49,7 por ciento, en un apretado recuento en el que faltan por escrutar apenas unos miles de votos.

En las próximas horas ese margen puede estrecharse a medida que se sigan computando los votos procedentes del extranjero, especialmente de países como Estados Unidos o España, donde hay una importante comunidad peruana. También habrá que revisar unas actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados.

La participación ciudadana ha sido cifrada en el 74,7 por ciento del electorado.